Increíbles reacciones de unos pingüinos que deambulan por un museo

Los pingüinos de Zoológico de Kansas tuvieron un tour por el Museo de Arte Nelson-Atkins y lo que comenzó como una broma terminó demostrando el asombroso comportamiento de las aves.

En Estados Unidos, el día de los inocentes se celebra el 1° de abril lo que motivó la idea de hacer circular a un grupo de pingüinos por las salas del museo.

Pero lo que comenzó como una idea alocada entre Julián Zugazagoitia, director del Museo de Arte Nelson-Atkins, y Randy Wisthoff, director del Zoológico de Kansas, terminó volviéndose realidad por la pandemia.

“Entre todos nos pusimos a hablar para coordinar cómo volver a abrir nuestras puertas”, aseguró Zugazagoitia. Aunque finalmente no reabrieron, decidieron llevarlos igual.

Entre toda esta locura jamás pensaron que la reacción de los animales sería recorrer el museo de forma similar a la que lo hacen los seres humanos.

El recorrido:

Primero que nada, ambos directores se encargaron de analizar la seguridad de los pingüinos y de las obras. Con este criterio seleccionaron a tres de la especie Humboldt (originarios de Perú). También fijaron un recorrido por las salas menos problemáticas.

demás, los equipos de trabajo pensaron un recorrido. Las aves marinas comenzarían por el cuadro “Water Lilies” de Monet ya que consideraban que era muy relajante.

Pero, el día del recorrido los pingüinos no le dieron mayor importancia a la obra. Lo que realmente les llamó la atención fue la sala de pinturas barrocas.

“Parecían pasar más tiempo allí y mirar más atentamente. La habitación es mucho más cálida, las paredes son rojas y hay mucha acción en las pinturas”, describió Zugazagoitia. Incluso identificó a Caravaggio como su artista favorito.

En el video subido a YouTube se puede observar claramente cómo es el comportamiento de estos animales y se puede ver su similitud con la reacción de los seres humanos.

“Dicen que la capacidad de atención promedio de los humanos es de 8 a 10 segundos cuando se mira en un museo, y creo que los pingüinos estaban en ese promedio”, afirmó Zugazagoitia.

Además, considerando que los pingüinos eran originarios de Perú, el director del museo les hizo el tour en castellano y aunque reconoció no ser experto en el mundo animal, se dijo a sí mismo “Dios mío, están prestando atención, tienen curiosidad”.