Investigadores locales trabajan para combatir la plaga del tomate

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca terminar con una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos del tomate en el cordón frutihortícola de la ciudad.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca terminar con una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos del tomate en el cordón frutihortícola de la ciudad.  Así, trabajaron sobre una avispa que habita la región, la cual puede transformarse en un aliado de los productores que buscan terminar con el uso de los insecticidas para erradicar a la polilla del tomate.

Se trata de un mecanismo considerado de control biológico, es decir, utilizando organismos que comen o enferman a especies que se convierten en plaga. La gran ventaja de este tipo de métodos radica en la posibilidad de prescindir totalmente del uso de productos químicos que pueden afectar la salud humana y el ambiente. Actualmente, a esta plaga del tomate se la combate, casi exclusivamente, utilizando plaguicidas neurotóxicos y reguladores del crecimiento.

Los investigadores ya desarrollan un experimento a escala de invernáculo, donde prueban la efectividad de una pequeña avispa parásita de larvas de las polillas del tomate. El proceso consiste en criar avispas y luego "liberarlas" en jaulas que contienen plantas infestadas con la plaga. Luego se monitorea por dos meses, y se mide la reducción poblacional del daño al cultivo. 

Actualmente esperan obtener resultados que indiquen la factibilidad de manipular a este agente de control biológico y en etapas posteriores del proyecto se prevé el desarrollo de protocolos de cría de la avispa a escala masiva y la transferencia de esta biotecnología al sector productivo.