Mañana se sumaría un buque ruso con capacidad de operar a 6 mil metros
Búsqueda del submarino
05/12/2017 - 04:00hs
En la fuerza esperan que hoy el tiempo acompañe para que otro minisubmarino pueda analizar tres contactos
A veinte días de la desaparición del submarino ARA “San Juan” con 44 personas a bordo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó en su habitual rueda de prensa que “no hay un tiempo límite”. “El compromiso es continuar la búsqueda hasta agotar los medios disponibles”, manifestó.
Tras explicar el fin de semana pasado que el operativo se concentraba en verificar un “contacto metálico” a 950 metros de profundidad, detectado por el buque chileno “Cabo de Hornos”, Balbi actualizó: “Por la persistencia del mal clima, no hay novedades acerca del objeto que se encuentra a 950 metros de profundidad en el Atlántico Sur”.
Para verificar esa y otras dos detecciones –sobre un total de seis, de las cuales ya fueron descartadas tres–, se cuenta con el arribo previsto para hoy del buque ruso “Yantar”, que lleva a bordo un sumergible que puede operar hasta los 6.000 metros de profundidad (ver infografía). Además, el sábado se sumará a la búsqueda otro sumergible estadounidense.
Consultado por la prensa, el vocero subrayó que “el fondo marino es sucio” y puede contener en el área de búsqueda “muchas otras cosas que nosotros no sabemos”. “Las incertidumbres no las genera la Armada, sino todos esos objetos. El esfuerzo de localización es muy importante y vamos a seguir”, apuntó Balbi.
Sin embargo, tal vez la respuesta más resonante de la jornada de ayer se relacione con lo que, entre líneas, dio a entender el capitán de navío sobre las posibilidades de encontrar efectivamente el submarino en el lecho marino. “Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, ya que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo. Puede que sí, puede que no”, comunicó.
En cuanto a las razones por las que se hará un nuevo barrido en sectores en los que ya se realizaron operativos con anterioridad, señaló que hubo algunos contactos logrados por alguno de los buques con determinado tipo de censor, pero no por otros.
En estos días, además, se esperan los datos que puedan aportar a la investigación los informes de la empresa alemana que tuvo contratos en la llamada “reparación de media vida” del ARA “San Juan” y, como “maqueta”, su gemelo, el submarino “Santa Cruz”, actualmente en reparación.
“Adiós, gigante de acero”
La emotiva despedida de la primera dotación del ARA “San Juan”, que entró en servicio en 1985, a los 44 tripulantes, a través de un sentido poema, se viralizó en las últimas horas.
En el conmovedor texto, los submarinistas fundamentan que en inmersión son todos una familia, “y allí abajo, todos dependen de todos”. Además, en una sentida empatía con los familiares de las víctimas, expresan: “Yo te despido, San Juan, como se despide a los grandes, con humildad y en silencio. Yo te despido, San Juan, con ese gesto triste que dejabas en los que llevabas a bordo y en los que dejabas en la dársena”.
Sobre el final, manifiestan: “Yo te despido, San Juan, con un Gracias por todo lo que nos diste. Gracias, por ser parte de mi historia. Adiós, gigante de acero”.