Submarino ARA “San Juan”: las condiciones meteorológicas complican la búsqueda
Continuando con la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, la Armada informó ayer por la mañana que “se está investigando un nuevo contacto, a 950 metros de profundidad en el Atlántico Sur, y otro a 700 metros”.
En su habitual rueda de prensa, el vocero de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi, expresó: “Se trasladó el aviso Islas Malvinas a otro punto, a 950 metros de profundidad, cuyo contacto metálico había sido corroborado por dos buques con sensores diferentes”. Además, agregó que la detección fue realizada por los buques “Cabo de Hornos” y “Skandi Patagonia”, y que “se está investigando”.
Asimismo relató que en las primeras horas de ayer se intentó sumergir el Panther-XT Plus (un minisubmarino ruso) desde el Islas Malvinas para alcanzar ese contacto localizado a 950 metros, pero la situación climática “comenzó a ser adversa, con vientos que provocaron olas de dos metros”, por lo que hubo que suspender la operación. Agregó que, para que no quede nada librado al azar, se sigue trabajando en el lugar, “hasta descartar toda posibilidad”, confirmó el vocero naval.
Anoche, al cierre de esta edición, fuentes extraoficiales cercanas a la Armada no tenían en cuenta esta pista pues señalaban que el sumergible ruso Panther-XT Plus “descartó que la imagen de sonar registrada sea del ARA San Juan”. Por otro lado, se explicó que un contacto metálico localizado a unos 700 metros de profundidad y otro a 800 metros, detectados por dos buques con sensores diferentes, serán explorados “en otra ocasión”. Se trata de pistas que “aún requieren de corroboración visual”, dado que hasta ahora han sido verificadas solo por sensores.
Cabe señalar que en un principio, había seis contactos registrados en la zona por los diferentes buques que participan del rastrillaje, pero dos ya fueron desestimados y ahora se trabaja en los que están en proceso de verificación.
La búsqueda se concentra en un área demarcada desde el lugar donde se registró la última comunicación con el submarino, el 15 de noviembre, y el sonido “coincidente con una explosión”, detectado ese mismo día por el Organismo de Prohibición de Armas Nucleares.
Balbi insistió en que los datos que valen son los que surjan de una “corroboración visual” de las pistas registradas por sensores sonoros, para lo cual es indispensable un clima calmo. “Todo depende de la meteorología. Día a día van cambiando las condiciones, y por eso no hay fecha establecida para cada contacto”, comentó.
Se analizará la información de fábrica
Como otra novedad, Balbi informó que regresó al país la comitiva que había viajado a Alemania la semana pasada para obtener información del submarino de parte de la empresa fabricante, Thyssen, en cuanto a su diseño y construcción. Se precisó que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del ARA “San Juan”, recibirá dicha documentación.
El jueves pasado, al cabo de quince días de búsqueda, la Armada anunció que daba por terminada la fase de rescate y que ya no buscaba sobrevivientes.
Familiares marcharon para que no se abandone el rescate
Familiares, amigos y vecinos marcharon ayer desde la Base Naval de Mar del Plata para pedir por la búsqueda y rescate de los tripulantes del ARA “San Juan”.
La marcha comenzó a las 11.30 en la puerta de la Base Naval y se dirigió hasta la Catedral, donde se realizó un rezo. A lo largo de los 7 kilómetros del recorrido, que pasó por Playa Grande, Playa Chica, Playa Varese, Cabo Corrientes, Las Toscas, Plaza Colón y el Casino Central, unas 300 personas gritaron a viva voz: “Búsqueda y rescate”, “paz para nuestros valientes marinos”, “queremos respuestas”, “fe y esperanza”, y “no se olviden del ARA San Juan”, entre otros reclamos.
“Cada información negativa nos desmoraliza”
En diálogo con este medio, un familiar de uno de los 44 tripulantes desaparecidos remarcó la situación angustiante que viven desde el 15 de noviembre.
“Cuando corroboran una información y es negativa, el golpe emocional es terrible. Cada información negativa nos desmoraliza”, explicó el familiar, que prefirió reservar su identidad.
En relación a la disposición del Gobierno de decretar tres días de duelo nacional, expresó afligido: “Queremos a nuestros familiares vivos o sus cuerpos, no entendemos por qué no prosiguen con la búsqueda y el rescate, que debería ser lo primordial”.