La ciudad de los científicos

La Plata ostenta la mayor densidad de investigadores con relación a la cantidad de habitantes. En un predio de 22 hectáreas del llamado Bosque Este hay 20 unidades en las que trabajan más de 1.200 profesionales. Vacunas, fertilizantes y sensores que previenen inundaciones, entre los desarrollos más útiles para la comunidad 

La ciencia pasa por un gran momento en la ciudad de las diagonales. El Polo Científico y Tecnológico de La Plata es la mayor concentración de unidades de investigación y de investigadores del país. En 22 hectáreas hay unas 20 unidades en las que trabajan más de 1.200 investigadores. En algún tiempo, habrá otras 10 unidades que alojarán a otros 1.000 profesionales. “Este logro se da a partir de un acuerdo estratégico entre el Conicet, la Universidad de La Plata y, en menor medida, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en áreas muy diversas”, dijo en diálogo con diario Hoy Armando de Giusti, presidente de la CIC y Decano de la Facultad de Informática. 

Para De Giusti, la tecnología es importante como capital de un país, pero es vital cuando redunda en mejoras cotidianas para la gente. “En el Instituto Biológico (con profesionales de la Universidad, la CIC y el Ministerio de Salud de la Provincia), se están produciendo unos 40 millones de comprimidos y distintas vacunas que solo se fabrican en el Malbran y en La Plata, y se entregan gratis en los hospitales”, relató. También destacó que “en la cuenca del Salado sur, cerca de Azul, se están instalando sensores que van a permitir alertar por las inundaciones y terminarán salvándole la vida a la gente”.

Una de las gemas de la investigación científica de la ciudad es el Observatorio Argentino–Alemán de Geodesia (AGGO), instituto asociado entre el Conicet, la Universidad y capitales alemanes, que funciona como centro internacional de recolección de datos y estudia distintos fenómenos, como los cauces de agua en la Provincia, con el equipamiento más avanzado del país y el segundo del hemisferio sur.

Aunar esfuerzos

La mayoría de estos laboratorios e Institutos de investigación se concentran en las 22,65 hectáreas del Bosque platense denominadas Grupo Bosque Este. En ese predio se levantan las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Agronomía, Veterinaria y Periodismo, estudian 23.000 alumnos y enseñan 3.500 docentes. “Este tipo de concentraciones favorece mucho no solo lo interdisciplinar y el intercambio entre investigadores, sino el hecho de compartir muchas veces recursos y proyectos”, agregó.

Un problema de muchos aspectos, ejemplificó De Giusti, es el del agua: plantea desafíos desde un punto de vista hidráulico, de contaminación, de planificación urbana y hasta de los modelos matemáticos de lo que podría ser la previsión de un fenómeno determinado. “En el Polo pueden pensarse soluciones para todos esos problemas, compartiendo recursos humanos y físicos”, explicó el ingeniero.

Noticias Relacionadas