Con una altura histórica de 7,28 metros, el agua aisló el pueblo de Santa Victoria Este
al arrasar con parte de la Ruta 54. Los damnificados ponen su esperanza en el clima
Unas 8.500 personas están afectadas por la crecida del río Pilcomayo en el norte salteño, que tras llegar a su pico histórico tendía a estabilizarse hacia la tarde de ayer, aunque la fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa de Santa Victoria Este, municipio que está aislado por un alud en la Ruta Provincial 54.
Del total de los afectados, unos 3.000 permanecen evacuados en diez centros y otra cantidad significativa se autoevacuó, la mayoría en el campamento que armaron Gendarmería Nacional y el Ejército a la vera de la Ruta 54, a la altura del kilómetro 79, para asistir a las familias que perdieron todo. En tanto, otros pobladores se refugiaron en lugares altos y secos o son asistidos en casas de familiares y amigos.
Ayer, el pico histórico del río Pilcomayo en la localidad de Santa Victoria Este, a 500 kilómetros de la capital salteña, en el departamento Rivadavia, había llegado a los 7,28 metros de altura.
Los principales parajes damnificados son los apostados en la costa del cauce de agua, entre ellos las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas, Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Rancho el Ñato e Hito, entre otras zonas.
El Ministerio de Salud Pública de Salta intenta realizar controles de vacunación en todos esos puntos críticos. A su vez, a través de helicópteros, se realizan vuelos sanitarios para rescatar a personas que padecen distintas enfermedades.
Los estragos del Bermejo
Más de cien familias de las localidades de Embarcación y Rivadavia Banda Sur, en el norte salteño, fueron asistidas por organismos del gobierno provincial a través de puentes aéreos, luego de quedar aisladas por la crecida del río Bermejo. Las comunidades afectadas son Media Luna, La Puerta y Monte Seco, en Embarcación, y los parajes La Estrella, Las Llaves, San Felipe, La Esperanza y Pelícano, en Rivadavia Banda Sur. Fuentes oficiales de la provincia señalaron que las familias damnificadas por la crecida del río Bermejo son más de cien.
En tanto, la localidad salteña de Los Toldos, que está a más de 500 kilómetros de la ciudad de Salta, en el norte, permanece aislada por la rotura del puente de acceso al pueblo, que se desmoronó por la crecida del río Bermejo, provocada por las intensas lluvias registradas en el sur boliviano.