Más de 8.500 salteños, afectados por la crecida del río Pilcomayo
A raíz de las fuertes precipitaciones que sacuden a Bolivia, unas 3.000 personas permanecen evacuadas y ya ascienden a 8.500 los pobladores afectados en el municipio de Santa Victoria Este, en el noreste de Salta. La localidad está aislada por el corte de la Ruta Provincial 54 y desde hace días sufre las consecuencias del desborde del río Pilcomayo
En relación a esta situación desesperante que se está viviendo en el norte argentino, el secretario de Defensa Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, informó hoy que ascienden a 7.500 las personas desplazadas en distintos parajes de Santa Victoria Este, de los cuales cerca de 3.000 permanecen evacuados en centros especialmente montados en las localidades de Tartagal, Aguaray y General Mosconi. Mientras tanto, en parajes que están aislados, otras 1.000 personas esperan a ser evacuadas.
Lejos de prever un panorama alentador, Ruiz de los Llanos dijo que en las próximas horas el agua “buscará por donde entrar”. Además, el funcionario señaló que el nivel del río Pilcomayo subió a los 7,26 metros, lo que provocó dos cortes en la Ruta 54, con lo cual quedó interrumpido el acceso vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este.
Tras la crecida del río Bermejo, al cierre de esta edición la localidad salteña de Los Toldos continuaba aislada por la caída del puente Bailey, que la une con el municipio boliviano de La Mamora.
Por otro lado, en Mendoza, un alud de lodo que cayó ayer sobre la Ruta 7 en la alta montaña obligó a interrumpir el tránsito en el corredor internacional Cristo Redentor, que comunica con Chile, informó Gendarmería Nacional. El deslizamiento, de unos cien metros de ancho por uno de alto, se produjo a raíz del desborde del río Mendoza.