El Conicet celebra 60 años al servicio de la ciencia

Hoy, la ciencia argentina estará de festejo, porque el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que nuclea los principales centros e institutos de investigación, cumple 60 años

Fue el 5 de febrero de 1958 cuando el organismo fue refundado bajo la sigla actual, por decisión del gobierno de facto que encabezaba Pedro Eugenio Aramburu, quien convocó como su presidente al premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay.

En rigor, el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (Conityc) fue el primero del país, creado en 1951, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Pero a poco de nacer sufrió los embates de los sucesivos golpes de Estado y en 1955 la denominada “Revolución Libertadora” desmanteló el organismo.

Tras su resurgimiento en 1958, el Conicet vivió épocas de esplendor y otras sin tanto brillo, a veces golpeado por la coyuntura de turno. Hoy, mientras la comunidad científica se mantiene alerta por los recortes sufridos en el área, cuenta con más de 10.000 investigadores, más de 11.000 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 técnicos, dos buques científicos, 249 unidades ejecutoras, once centros de investigaciones y transferencia, un centro de investigación interdisciplinario y quince centros científicos y tecnológicos (CCT).

El Conicet de La Plata, creado hace más de una década, es el más grande del país: está integrado por 27 centros e institutos y unas tres mil personas.

Noticias Relacionadas