La furia del Zonda causó complicaciones en Mendoza y agravó la situación en la Rioja

Interés General

01/10/2017 - 00:00hs

Los mendocinos amanecieron ayer con el Zonda, y se espera que hasta hoy el viento se mantenga con fuertes ráfagas en toda la provincia.

De acuerdo con las primeros reportes, el viento provocó caídas de ramas de árboles y cortes de electricidad en distintas zonas, aunque no se necesitó la intervención de Defensa Civil.

“Se siente con fuerza el Zonda en el Gran Mendoza”, indicaron desde el Programa Regional de Meteorología, unidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, dependiente del Conicet. Asimismo, informaron que el típico viento se percibía “por momentos mezclado con ráfagas del sur asociadas al frente frío”. El organismo también señaló que se reportaban precipitaciones y fuertes nevadas en el sur de la Cordillera de los Andes.

Durante los últimos días, los pronósticos meteorológicos indicaban que el viento llegaría al llano, además de producirse nevadas en la alta montaña. De acuerdo a esto, las ráfagas podían alcanzar hasta 100 km/h de velocidad.

Además, el Zonda, viento típicamente caliente y seco, propagó incendios forestales en la región riojana de la Quebrada de Santa Vera Cruz. En esa zona, en muchos casos las cenizas habían llegado hasta las puertas de las casas. Mientras tanto, los bomberos concentraban su accionar en el Cerro Velasco, donde se originaron las llamas y desde donde se estaban propagando hacia las zonas pobladas. 

Noticias Relacionadas