Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner lo hará sin tripulación.
La NASA expresó ayer que los dos astronautas de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), que llevan varados allí 80 días después de que el aparato presentara fallos, volverán en febrero de 2025 en una nave de SpaceX.
“La NASA ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner volverá sin tripulación”, remarcó en una rueda de prensa en Houston el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, que no especificó cuándo regresará la nave de Boeing.
Los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams debían regresar a la Tierra a mediados de junio, poco más de una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero fallos en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner impidieron su regreso.
Durante semanas, la NASA y Boeing realizaron una exhaustiva revisión de los sistemas de propulsión y helio de la Starliner, buscando una solución segura para traer de regreso a los astronautas. La principal preocupación es que Starliner no sea capaz de alcanzar el empuje necesario para salir de órbita e iniciar su descenso a la Tierra.
Sin embargo, tras discusiones con Boeing y un análisis profundo de los datos, la NASA optó por no arriesgar más la vida de sus astronautas en la nave de Boeing.
En un inicio, la NASA había programado el regreso de los astronautas a bordo de la cápsula el 18 de junio. Luego, la agencia modificó la fecha de vuelta al 22 de junio y posteriormente al 26 de junio. A finales de junio, la NASA se limitó a informar que los astronautas podrían volver a principios de julio, sin definir un día en específico.