La medida está cerca de ser aprobada y se posiciona junto a otras campañas que buscan reducir el impacto sonoro de los fuegos artificiales.
Los concejales del Frente de Todos y de Juntos llegaron a un acuerdo en la última reunión de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, un proyecto que prohibirá el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en La Plata.
La Ordenanza N° 8282 será actualizara y ahora contemplará multas de 16 mil a 500 mil pesos a quienes detonen fuegos artificiales que produzcan sonidos fuertes. A su vez, la comercialización de los mismos quedará prohibida a menores de 16 años suponiendo multas de 54 mil a 270 mil pesos. El poder Ejecutivo municipal tampoco podrá adquirir dichas pirotecnias.
Luego de la aprobación de esta medida y pasados los 30 días posteriores, no se podrán lanzar morteros regulares o con bomba, bombas, foguetas y baterías.
La fundamentación usada para el consenso del proyecto es que las explosiones de la pirotecnia generan un "efecto negativo" en ciudadanos que sufren diversas patologías, como "enfermedades cardíacas, personas con Síndrome de Down, Asperger, Autismo, Alzheimer y personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, así como bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva".
Es también certero señalar el malestar que sufren los animales durante las fiestas en cuanto a explosiones se trata.
Desde los últimos años diversas campañas se han llevado adelante en Argentina para suplantar el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, como la campaña "Más luces, menos ruidos".