Avanza la licitación para construir la bajada de la autopista en 520

La apertura de sobres de la licitación pública se dio en el Rectorado de la UNLP. Se presentaron cuatro empresas.

En la jornada pasada se abrieron los sobres de la licitación pública para determinar la empresa que se encargará de construir la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata en la avenida 520. El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue el escenario del acontecimiento. En la licitación se presentaron cuatro empresas.

Se trata de una iniciativa fuertemente gestionada por la UNLP que busca mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular. Asimismo, la obra será financiada por la provincia de Buenos Aires y demandará una inversión de unos 1.000 millones de pesos.

La avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata.

“El proyecto estratégico de la Universidad para impulsar el desarrollo urbano en La Plata y zona de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, es impulsado por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, quien presentó la iniciativa ante el titular de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), Ricardo Lissalde, y ahora se concreta con este llamado a licitación”, señalaron desde la casa de estudios local mediante un comunicado.

Del acto público, que se dio, por iniciativa de la Provincia, en la Sala del Consejo Superior de la UNLP, participaron el vicepresidente de esa institución educativa; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi; Lissalde; el gerente General de Aubasa, Adrián Zenobi; y el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga.

“Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, consideró Tauber, vicepresidente de la UNLP.

Por otro lado, desde la UNLP por medio de un comunicado, indicaron que “en materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata - Buenos Aires”.

Asimismo explicaron que se trata de un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata.

Además, hoy en día en la capital bonaerense “existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74”, explicaron.

El proyecto original tiene previsto dos bajadas más, a la altura del parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.

Por otro lado, después del acto de apertura de sobres de la licitación, desde el Rectorado anticiparon que ya se han iniciado las gestiones a fin de concretar el ensanche de la Autopista en el tramo que une La Plata con la localidad de Hudson.

Noticias Relacionadas