Calor y alimentos: cuidados para evitar las intoxicaciones en el verano
Las altas temperaturas favorecen la multiplicación de bacterias como la salmonella. Especialistas sugieren tomar recaudos, sobre todo con los productos sin refrigeración
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró la alerta amarilla a raíz de las altas temperaturas en Capital Federal y en tres provincias, incluida Buenos Aires, luego de que las marcas hayan superado los 32 ºC ayer y el pronóstico sea similar para los próximos tres días
10/01/2018 - 00:52hs
De este modo, la alerta estará vigente durante tres jornadas consecutivas. En la ciudad de La Plata la máxima para hoy alcanzará los 33 ºC; el jueves, los 34 ºC, y el viernes, los 35 ºC.
Ya los platenses habían experimentado un calor agobiante la semana previa al Año Nuevo, y el jueves anterior, donde las máximas treparon incluso a 37 ºC.
En este contexto, los cuidados de la salud se vuelven fundamentales y los especialistas aconsejan extremar los recaudos para los grupos de mayor riesgo, que son los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
Para evitar los efectos del intenso calor, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol entre las 11 y las 17 y reducir la actividad física.
También sugiere ingerir verduras y frutas frescas, evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, usar ropa ligera y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
A la hora de saber cómo detectar si una persona está sufriendo un golpe de calor, desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon los distintos síntomas: “Pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, además de irritabilidad general y llanto”.