Tres científicos de La Plata fueron distinguidos por el desarrollo de un medicamento pediátrico
Se trata de profesionales de la UNLP y del hospital Gutiérrez que elaboraron una solución para prevenir la tuberculosis en niños.
Así lo anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.
12/05/2024 - 00:00hs
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, informó que la tormenta solar geomagnética, que provocó entre otras cosas un enorme espectáculo de auroras en el país, permanecerá por lo menos hasta este día. Desde el viernes, la tormenta solar se mantiene entre los grados más altos, siendo estos G4, severo, y G5, extremo. De igual forma, informaron los especialistas que la radiación solar y el riesgo de apagones de radio es mínimo, a pesar de que la intensidad electromagnética se encuentra en su máximo.
Esta tormenta solar geomagnética fue la primera y más intensa en 20 años, teniendo un tremendo impacto social en todo el mundo, principalmente por la aparición de auroras boreales en sitios donde no ocurren, generando el asombro y la sorpresa de las personas. Vale recordar que las auroras boreales son un fenómeno físico que ocurre cuando la energía solar choca con el campo magnético de la Tierra, siendo extremadamente luminosas, generando como resultado una particular figura en los cielos similar a una serpiente.
Estando en el grado G5, la tormenta solar puede ocasionar también fallas en redes eléctricas, daños en transformadores, e interrupciones en comunicaciones y navegación. “Las eyecciones de masa coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”, remarcaron los expertos.
A la hora de dar cuenta del motivo de la aparición de este fenómeno, la Oficina explicó que se debe a un “gran y complejo cúmulo de manchas solares que tienen 17 veces el diámetro de la Tierra”.