universidades

La UNLP participó de un encuentro especial con el Papa Francisco

Fue como parte de una reunión con autoridades de universidades de América Latina y el Caribe en el Vaticano. Los detalles.

Interés General

24/09/2023 - 00:00hs

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio el presente en un encuentro más que especial entre el Papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, y autoridades de un numeroso grupo de casas de altos estudios del continente americano.

La unidad académica local estuvo representada en el Vaticano por su vicepresidenta institucional, Andrea Varela, quien viajó hacia allí con­vocada para el encuentro de rectores y rectoras de universidades latino­americanas y caribeñas con el Sumo Pontífice.

Bajo el lema “Organizando la esperanza”, la reunión contó con la organización de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC), en colaboración con la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

Según se informó, del encuentro participaron más de 200 representantes de universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales de la región propuestos por la RUC, que culminaron con un diálogo conjunto con el Papa Francisco en el Vaticano.

Así, la visita tuvo como propósito “iniciar juntos un proceso de construcción de puentes académicos que permitan la unidad e integración de nuestros claustros para el Cuidado de la Casa Común”.

Tras el cónclave, se explicó que, en línea con lo explicitado en la encíclica Laudato si, el diálogo con Francisco giró en torno a la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior “para atender el clamor de los pobres y de la tierra”.

En particular, la autoridad religiosa se refirió a algunos de los retos que afronta el sistema educativo universitario en el continente americano, e instó a los presentes a organizar la esperanza, traducirla en acciones y gestos concretos de atención, justicia y solidaridad.

Por último, las y los rectoras firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, iniciativa que se presentó al Papa como un documento durante la actividad.

Noticias Relacionadas