Entregaron libros a bibliotecas populares

El evento, que se llevó adelante en la Biblioteca Central, se enmarcó bajo el programa Más libros para más. “Los libros necesitan de los lectores”, manifestó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires informó que, en el marco del programa Más libros para más, entregó libros a bibliotecas populares. El acto se llevó adelante en la Biblioteca Central y contó con la participación de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia; Ximena Talento, directora Provincial de Promoción de la Lectura; Paola Davico, coordinadora del Plan de Lecturas y Escrituras de la Dirección General de Cultura y Educación; además de representantes de unas 45 bibliotecas populares platenses.

El programa Más libros para más significó, en su primera edición, una inversión de 60 millones de pesos y tiene como objetivo no solo la compra de libros para bibliotecas, sino también para los espacios de lectura no convencionales de la Provincia, buscando fortalecer, estimular y difundir el acervo editorial bonaerense entre sus comunidades lectoras. “Las bibliotecas populares son aquellas que cobijan algo que como sociedad necesitamos. Los libros necesitan de los lectores, del encuentro, es imposible que cumplan su objetivo sin el encuentro con los otros. La lectura, aunque se haga en soledad, es un acto colectivo. El Estado tiene que ser aquello que genera oportunidades, que promueva las comunidades lectoras. Cómo haríamos sin Estado para que los libros lleguen a todas y todos”, remarcó la funcionaria Saintout.

Según remarcaron desde el organismo, cada biblioteca popular de la Provincia recibirá alrededor de cuarenta títulos. La convocatoria fue abierta para los ejes literatura infantil, juvenil, literatura argentina y bonaerense y ensayo, y el 70 % de los títulos seleccionados fueron editados por editoriales bonaerenses. “Estos programas surgen de la voluntad y el empeño del Estado Provincial de fortalecer un vínculo articulado indispensable entre autores, bibliotecas y editoriales. Para nosotros es imprescindible que se entrelacen estos actores y puedan potenciarse así lo que llamamos comunidades lectoras, pero también son éstos los lazos que construyen la Identidad Bonaerense que siempre nombra nuestro gobernador Axel Kicillof”, sostuvo por su parte Ximena Talento.

Por último, Paola Davico adelantó que la idea es que “los libros que ya están dentro de la escuela también estén fuera para poder fortalecer esos puentes entre los lectores, y entre la sociedad”.

Noticias Relacionadas