Lanzan plan para identificar todas las líneas de celulares

Interés General

23/11/2016 - 00:50hs

Cada usuario deberá registrar sus datos. Buscan terminar con el anonimato. La medida apunta a combatir el delito

En un plazo de 18 meses, el Gobierno quiere identificar  a todos los usuarios de telefonía celular. Para ello lanzó un plan denominado Nominatividad en telefonía móvil. El objetivo es disminuir el robo y fraude de terminales móviles que, “en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves a los usuarios”, explicaron. Se agregó que “esta práctica, ya en uso en otros países, ha dado un buen resultado en la reducción significativa del robo de terminales y de sus crímenes asociados”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la decisión busca además evitar el uso de esas líneas para cometer delitos como los secuestros.

En una rueda de prensa con periodistas, junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, Bullrich ratificó que la gestión de registrar a todos los clientes de celulares quedará en manos de las operadoras a cambio de que informen en tiempo real las anomalías.

El objetivo, explicó “es atacar tanto al robo de teléfonos móviles, como al uso de líneas prepagas para la realización de delitos”.

Precisó que en lo que va del año se verificaron 1.023.584 robos de teléfonos móviles, lo que equivale a 175 equipos por hora en todo el país y resulta una reducción del 20% respecto de los casos del 2015.

Además, agregó, en los allanamientos que realizó la Policía se detectaron los “bolseros” de chips, con hasta 5.000 líneas móviles de diferentes empresas que se utilizan en secuestros y otros delitos.

A partir de mañana, por resolución del Ente Nacional de Comunicaciones, las empresas tendrán 90 días hábiles para alistar su software de inteligencia de red e iniciar la validación de titularidades de la línea.

El proceso, se explicó, llevará al menos 18 meses en concretarse, dado que las empresas tendrán que registrar en una primera etapa a los titulares de las nuevas líneas prepagas, y luego a los que ya tienen líneas en uso.

A diferencia del registro de líneas móviles que impulso la llamada Ley Blumberg, esta gestión deja en manos de las operadoras las listas de clientes a cambio de que informen, en tiempo real, las anomalías.

La intención es que a mediados de 2018 el cien por ciento de las líneas telefónicas estén registradas con el nombre y el apellido de su titular.

La medida se suma a la identificación del teléfono a través del IMEI (del inglés International Mobile 

Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil), que figura en los datos del dispositivo, y al plan para que los usuarios registren el móvil que tienen en uso, que impulsó la Argentina al adherir a la campaña #NosImporta.

Noticias Relacionadas