La música como medicina: una nueva herramienta científica
Investigaciones revelan cómo la música impacta en el cerebro ayudando a tratar problemas neurológicos.
cienciaLa ciudad vivirá una semana más que calurosa, con temperaturas que pueden llegar a superar los 35°C.
13/01/2025 - 00:00hs
Con el inicio de una nueva semana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que dará comienzo una fuerte ola de calor en gran parte del país, siendo ésta la primera en este año. Las temperaturas, que prometen entrar en una recta ascendente, van a prolongarse al menos hasta el viernes, cuando se espera que se den precipitaciones. Las marcas estarán por encima de los valores estimados para enero en el centro y norte del país.
De esta forma, las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal. En lo que refiere a la ciudad, para el día de hoy se espera una máxima de 31°C y una mínima de 21°C, números que irán creciendo, ya que para el martes y miércoles se esperan 32°C y 33°C respectivamente, con mínimas similares a la de hoy. Así, el jueves se plantea como el día más caluroso, ya que la temperatura se elevará hasta los 35°C, con una mínima de 24°C. A partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro del país.
Frente al pronóstico de altas temperaturas en la región, la cartera sanitaria bonaerense remarcó la importancia de cuidarse del sol y del calor. Así, sugiere evitar la exposición solar entre las 10 y 16, mantenerse hidratado y cuidar la cadena de frío de los alimentos. Para prevenir cuadros de deshidratación típicos del verano, se recomienda también prestar especial atención a personas gestantes, lactantes, niños y personas mayores, ya que presentan mayor riesgo de sufrirlos. Ante la aparición de signos de deshidratación como sed intensa; debilidad; mareos; sequedad en la boca; orina de color intenso o con fuerte olor, es necesario que la persona se traslade a la sombra, a un lugar fresco o con ventilación, refrescarse la nuca, cara y ropa e hidratarse. Si el malestar persiste, es recomendable asistir al centro de salud u hospital más cercano o llamar al sistema de emergencias.