Los héroes platenses, enmarcados en la historia grande de la salud pública de la Provincia

Roberto Pelaez, Rodrigo Roggiero, Felipe Galán y Diego Paleo fueron los responsables de realizar la primera artoplastia de tobillo en el Hospital San Martín. Conocelos…

Interés General

24/08/2018 - 07:39hs

Los profesionales que componen la Unidad de pierna, tobillo y pie del Hospital San Martín de nuestra ciudad, marcaron un antes y un después en la salud pública de la Provincia de Buenos Aires. El pasado miércoles le realizaron una exitosa artoplastia de tobillo a un paciente de 78 años, la cual quedó enmarcada como la primera que se llevó a cabo en un nosocomio de carácter público de nuestra Provincia. En ese marco, y a pesar de las deficiencias reinantes con las que conviven (falta de insumos básicos, recorte presupuestario, y problemas edilicios), los médicos locales alzaron la bandera de la profesión, y consumaron un hecho histórico, denotando una condición profesional digna de imitar, a pesar de la falta de respuestas de las autoridades.

Roberto Pelaez

Nacido en Capital Federal,  Roberto Pelaez tiene 46 años. Estudió en la UNLP, y está en el hospital desde el año 2000, en el cual se desempeña como médico de planta a cargo de la Unidad de Pierna, Tobillo y Pie. Además trabaja en CEPOT y en IPENSA, donde también coordina los sectores de Pierna, Tobillo y Pie.   De chico estudió en la escuela Normal Próspero Alemandri de Avellaneda y en la N°24 de Villa Elisa. En tanto, el secundario lo realizó en el Colegio San Francisco de Villa Elisa. 

El encargado de coordinar el equipo responsable de la Unidad, le comentó a este medio que “poder haber hecho está cirugía nos da la satisfacción de poder seguir avanzando en la atención de pacientes con patologías de mediana y alta complejidad, que por diversas razones no pueden resolverlas en otras instituciones. Pudiendo aplicarla, además, con mucho esfuerzo, no sólo económico sino también con postergaciones familiares. Pero es la profesión y la especialidad que elegí; sin dudas la volvería a elegir”.

Rodrigo Roggiero

Rodrigo tiene 36 años, nació en nuestra ciudad y se formó académicamente en la UNLP, institución en la cual se recibió de médico en 2007. En diálogo con este medio, manifestó que “ha sido un hecho muy importante para el Hospital sobre todo, ya que son cosas que difícilmente se consigan otra vez”. El médico que forma parte de la Unidad de pierna, pie y tobillo del servicio de Ortopedia del Hospital, realizó la residencia en el San Martín en 2012, y desde ese año se incorporó oficialmente al equipo de trabajo comandado por el doctor Pelaez.

Diego Paleo

Nacido también en la ciudad, Diego Paleo tiene 33 años, y es padre de dos hijos. De joven estudió en la Escuela número 5 (1 y 38) y después en el Colegio Vergara (4 y 35). Luego se recibió en la UNLP, e ingresó a la residencia del San Martín en 2013.  “Fueron 4 años de residencia que fueron muy buenos, con gente excelente. Al terminar, me quedé como Jefe de Residentes, y justo me salió el cargo de guardia. Así que hice la jefatura ad honorem por el compromiso asumido con los chicos y luego asumí el cargo en junio de 2017”, le comentó a Hoy.

En cuanto a su ingreso a  la Unidad de pie, deslizó que “entré durante la jefatura 2017 en el mes de enero. Me abrieron las puertas y me sumaron como un par. Desde ese momento me encargo de la coordinación de las cirugías de la Unidad.

Respecto a la cirugía, argumentó que “ la verdad q es un orgullo formar parte del equipo. Es un orgullo haber estado en la cirugía y compartir equipo con los doctores Pelaez y Roggiero. 

Felipe Galán

Felipe tiene 27 años, nació en La Plata y estudió en el Colegio San Luis. Luego pasó por la UNLP, donde se recibió como médico; actualmente se encuentra en segundo año de la residencia y empezó a rotar por la Unidad este año.

En cuanto a la operación, el doctor local confesó que “este gran logro se pudo cristalizar gracias al esfuerzo de mucha gente; fue una cirugía importante que no se da muy frecuentemente por el costo de la prótesis. Con limitaciones propias del sistema público de salud, pudimos llevarla a cabo, y fue una alegría inmensa”.

Noticias Relacionadas