Hazaña de médicos platenses en el Hospital San Martín

La Unidad especializada del nosocomio local realizó con éxito la artoplastia total de tobillo, procedimiento que se llevó a cabo por primera vez dentro del marco de la salud pública de Buenos Aires

A sabiendas de las nefastas condiciones con las que conviven los profesionales de la salud en los diferentes hospitales de la Provincia, los doctores que componen la Unidad de piernas, tobillo y pie del Hospital San Martín de La Plata, marcaron un antes y un después en los nosocomios públicos de Buenos Aires.

La falta de insumos básicos, el recorte presupuestario que conlleva a un reajuste de personal, y los gravísimos problemas edilicios por falta de obras (hace pocos días se cayó un ascensor en el Hospital Evita de Lanús), enmarcan una problemática notorias que denota una falta de compromiso total por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien hace oídos sordos a los reclamos generalizados.

A pesar de la crisis reinante, los médicos le ponen el pecho a las balas, desnudan su condición humana, y muestran un profesionalismo notable que dista mucho de la importancia que le brinda nuestro país a la salud pública. 

Un muestra clara del profesionalismo, fue lo que lograron los médicos que componen el equipo de  la Unidad de pier-na, tobillo y pie del Hospital San Martín de nuestra ciudad, al realizar la primera artoplastia total de tobillo en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires.

El jefe de equipo Roberto Pelaez, y los doctores Rodrigo Roggiero, Diego Paleo y Felipe Galán, realizaron dicha intervención a un paciente de 78 años, la cual fue un verdadero éxito. El hombre intervenido quedará internado en el nosocomio platense y será dado de alta durante la jornada de mañana.

“Lo pudimos lograr a pesar de las limitaciones propias del sistema”

Felipe Galán, uno de los profesionales que participó del procedimiento en la jornada de ayer, dialogó con este medio una vez consumado el acto, y aportó lo siguiente: “la realidad es que esta operación se pudo realizar gracias al esfuerzo de mucha gente; fue una cirugía muy importante que no se da frecuentemente por el elevado costo de la prótesis (200 mil pesos). Sabemos las limitaciones con las que cuenta el sistema público de salud en nuestro país, pero por suerte pudimos llevarlo a cabo. Si bien en el último tiempo se han realizado importantes obras en el policlínico, ojala se puedan avanzar en las refacciones, para poder realizar más hechos de este tipo”, cerró.