Maria Elena Walsh es Ciudadana Ilustre Post Mortem de la Pcia. de Buenos Aires

Fue declarada luego de la iniciativa de la diputada del Frente de Todos Viviana Raquel Guzzo, sancionada el 28 de septiembre pasado y promulgada este lunes.

Interés General

24/10/2022 - 21:50hs

Maria Elena Walsh fue declarada Ciudadana Ilustre Post Portem de la Pcia de Buenos Aires este lunes.

Luego de la iniciativa de la diputada del Frente de Todos Viviana Raquel Guzzo, que fue sancionada el 28 de septiembre, hoy lunes se promulgo y se decretó que la cautautora, poetisa, guionista y actriz es Ciudadana Ilustre.

En relación al reconocimiento a la trayectoria de Walsh, la diputada afirmó que fue una de "las más trascendentales escritoras y compositoras nacidas en la provincia, y una de las grandes representantes de la cultura bonaerense y nacional" y que además puso "su valentía en la recuperación de la democracia y en la defensa de los derechos consagrados por la Constitución Nacional".

Maria Elena nació en Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930 y desde los 14 años, comenzó a publicar poemas en medios como El Hogar, el diario La Nación, Los Anales de Buenos Aires y Sur, obras que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación.

Emigró a Europa, junto con su amiga tucumana, Leda Valladares, también poeta, con quien formaron el dúo vocal Leda y María, dedicado casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales del Noroeste argentino.

En 1958, la directora de televisión María Herminia Avellaneda, impulsó a Walsh a escribir sus primeros libretos para teleteatro o para programas infantiles. Diez años después, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos “Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos”, un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos de “pacifismo, feminismo, protesta contra la injusticia social” pero mostrando un talento poético único.

En 1978, en plena dictadura militar, decidió dejar definitivamente las presentaciones teatrales, harta de las cortapisas de la censura.

En 1983, comprometida con la restauración de la democracia en los ámbitos más diversos, participó más o menos directamente en proyectos políticos, para recalar finalmente en la transformación de su gremio, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, donde su aporte en el Departamento Cultural fue decisivo.

No abandonó la infancia y presentó las novelas para chicos "Manuelita, ¿dónde vas?" (1997), "Hotel Pioho?s Palace" (2002) y "¡Cuánto cuento!" (2004). En 2008 publicó en forma de libro, por primera vez, la versión teatral original de "Canciones para mirar" y "Doña Disparate y Bambuco".

María Elena Walsh recibió en vida innumerables reconocimientos, homenajes y premios, en la Argentina y el extranjero.

Noticias Relacionadas