El planeta en el que llueve hierro
La temperatura estimada por los investigadores, de 2.400ºC, puede ser aún mayor.
CienciaDesarrollada por profesionales argentinos y primera en su tipo, apunta a favorecer el diagnóstico temprano de la inflamación intestinal y el acceso a un tratamiento adecuado.
09/10/2021 - 00:00hs
Muchas personas han experimentado diarrea, dolor abdominal, sangrado en las heces o fatiga en algún momento. Pero quienes viven con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) deben lidiar con estos síntomas de forma crónica, y la frecuencia y la intensidad con la que aparecen pueden ser incapacitantes y poner en riesgo la vida. Es por ello que gastroenterólogos argentinos desarrollaron una aplicación para lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuado para cada paciente y así mejorar su calidad de vida.
La EII comprende dos principales entidades: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. “Son enfermedades muy severas, de origen autoinmune, es decir, que las células inmunológicas de los pacientes reconocen a las células del intestino como algo externo y las atacan y van generando una inflamación”, explica Lisandro Pereyra, gastroenterólogo del Hospital Alemán y uno de los impulsores de la creación de la app Jedii. “Al ser enfermedades que presentan síntomas similares esto puede llevar a una equivocación en el diagnóstico y muchos pacientes no mejoran a causa de recibir un tratamiento inadecuado”, dice Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la “Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa”.
“Para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, necesitamos un diagnóstico temprano y correcto, así como también un manejo terapéutico adecuado”, explican los creadores de Jedii, la aplicación que surgió del reconocimiento de esas necesidades y, afirman, se convirtió en el primer proyecto digital interdisciplinario inteligente para mejorar el manejo de la EII.
La app fue presentada recientemente en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Gastro 2021 y apenas 48 horas después ya había superado las 200 descargas y llegado a casi 4.000 interacciones, lo que la ubicó entre las 15 apps médicas más consultadas del país.
Para llevar a cabo la aplicación, primero se hizo una encuesta a las áreas involucradas: gastroenterología, endoscopía y medicina patológica. De ella se desprendió la información de que había muchas necesidades no cubiertas. De esa necesidad, nace el desarrollo científico multidisciplinario, en que destacan imágenes de biopsias, endoscopías en 3D, además de contar con más de 6.000 algoritmos que sirven al profesional para ayudar al paciente.
Además de Pereyra, gastroenterólogo del Hospital Alemán, lideraron el desarrollo Martín Toro, de la Clínica Higea, de Mendoza; Ignacio Zubiaurre y Juan Lasa, del Hospital Británico; y Leandro Steimberg, de la Fundación Favaloro y el Hospital Durand, entre otros.