Ayer seis nadadores se sometieron a una travesía de
40 kilómetros, que consistía en atravesar el estuario desde Colonia del Sacramento hasta Punta Lara. Elvio Pizzuto,
de 51 años, cumplió ese objetivo luego de 15 horas.
En la jornada de ayer se vivió en Punta Lara un momento histórico, luego de que, tras arduas horas de nado, algunas con oleaje en contra, el primero de los seis nadadores que buscaba cruzar el Río de la Plata, desde Colonia del Sacramento (Uruguay) hasta Punta Lara, arribara a la mencionada localidad bonaerense.
Se trata de Elvio Pizzuto, de 51 años, quien luego de 15 horas clavadas culminó el trayecto de 40 kilómetros hasta Punta Lara. Luego, tras haber conseguido semejante hazaña, fue trasladado a un hospital a fin de que lo revisaran.
El nadador argentino, luego de lograr dicha proeza, brindó declaraciones y, en este marco, detalló: “La primera parte se supone que era un oleaje a favor que nos hacia una ola de atrás que nos ayudaba a llegar, pero pasando el canal Mitre, calculo que a tres kilómetros más acá, se puso con un oleaje que fue medio en contra lateral, que fue un infierno”.
A su vez, Pizzuto declaró: “Cuando llegó gente de mi familia, les dijeron que yo llegaba en una hora y media, y tardé tres horas”.
Por otro lado, los argentinos Luciano Parola, Diego Suárez, y los uruguayos Fabricio Olivera, Adriano Motta y Eduardo Appoloni fueron los otros cinco nadadores que también participaron de la travesía, cuyo comienzo tuvo lugar a las 4:16.
Al respecto del tiempo máximo, el mismo era de 16 horas. Al respecto, Lucas Rivet, uno de los organizadores de la actividad, quien cruzó ese río en 2018, señaló días atrás en diálogo con diario Hoy que “el tiempo máximo que tienen los nadadores para cruzar son 16 horas porque las autorizaciones son para hacerlo en horas diurnas, que van desde el crepúsculo astronómico matutino hasta el crepúsculo náutico vespertino, y eso nos da unas 16 horas aproximadamente”.
Es válido destacar que el primer intento de cruce a nado del Río de la Plata se dio en 1919, de la mano de Enrique Tiraboschi, quien no pudo completar este desafío.
Está previsto que en febrero y marzo intenten cruzar el río cuatro nadadores más, dos en cada mes.
La actividad estuvo organizada por la Open Water Argentina (OWA), inscripta bajo las normas internacionales de nado en aguas abiertas.