Se los galardonó por sus experimentos en el campo de la física del attosegundo.
En la jornada pasada, la Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgarle el premio Nobel de Física a los franceses Anne L’Huillier y Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz, todos ellos pioneros en el estudio de la física del attosegundo. Los tres científicos son los responsables de desarrollar las nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos. De esta forma, el jurado entendió que son los protagonistas de una nueva manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos. “Han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”, destacaron desde la organización. Tras este galardón, los ganadores compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas.
El comunicado también agrega: “Con sus experimentos, los galardonados de este año han creado destellos de luz que son lo suficientemente cortos para tomar fotografías de los movimientos extremadamente rápidos de los electrones. Sus experimentos produjeron pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos. Un attosegundo es tan corto que el número de ellos en un segundo es igual al número de segundos que han transcurrido desde que surgió el universo, hace 13.800 millones de años”. En lo que refiere a los tres laureados, la oriunda de Francia, Anne L’Huillier, se convirtió en apenas la quinta mujer que gana un Nobel de Física. Desde 1901 y previo a este año, este Nobel se había entregado a 217 hombres y a otras cuatro mujeres, entre las que están Marie Curie, Maria Goeppert Mayer, Donna Strickland, y Andrea Ghez. “Es increíble, no hay muchas mujeres que hayan logrado este premio y es algo muy especial”, mencionó durante su intervención la ganadora de este año. Asimismo, indicó que cuando se enteró de la noticia “estaba enseñando” y que la última media hora de clase le resultó “difícil” de llevar adelante, entre risas. Nacida en 1958, es investigadora de la Universidad Pierre y Marie Curie y profesora de la Universidad de Lund, en Suecia.
Por su parte, Pierre Agostini, nacido en 1968, se recibió en la Universidad Aix-Marseille y, actualmente, es profesor de la Universidad del Estado de Ohio. Por último, el húngaro de 61 años, Ferenc Krausz, dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. A modo de conclusión, la jefa del Comité de Física de los Nobel, Eva Olsson, remarcó: “Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de los attosegundos nos da la oportunidad de comprender los mecanismos que están gobernados por los electrones. El siguiente paso será usarlos”.