La Casa Curutchet, declarada Patrimonio de la Humanidad
19/07/2016 - 06:18hs
Autoridades gubernamentales visitaron la obra arquitectónica y coincidieron en expresar su satisfacción por el galardón
En el marco del reconocimiento de la Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, autoridades municipales, provinciales y nacionales recorrieron el lugar y subrayaron la importancia histórica del acontecimiento.
“Esta distinción es un orgullo para los platenses y para el país”, afirmó el intendente Julio Garro, que recorrió el lugar junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
Los funcionarios encabezaron una visita a la obra arquitectónica que, junto a otras 16 construcciones del arquitecto suizo Charles Le Corbusier, fue reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad el pasado domingo en Estambul.
“Es la única obra en Sudamérica del arquitecto suizo Le Corbusier y es un reflejo de la identidad de nuestra ciudad: fue pensada, diseñada y planificada hasta en su más mínimo detalle, al igual que el trazado de nuestra localidad”, explicó el jefe comunal.
A su vez, Vidal manifestó: “Disfrutemos de esto, la Provincia y la ciudad de La Plata se lo merecen, es un sueño que con mucho trabajo se hizo realidad”. En tanto, Avelluto expresó que “eso es una muestra de la modernidad, expresa una parte de nuestra cultura y la apertura a la innovación que ocurrió hace 60 años y que queremos que vuelva a ocurrir en esta época”.
La Casa Curutchet fue diseñada entre los años 1949 y 1953 y es la única construcción realizada en la Argentina por Le Corbusier.
En la actualidad, la Casa funciona como la sede del Colegio de Arquitectos de La Plata, institución que se la alquila a los herederos del dueño original, el médico cirujano Pedro Domingo Curutchet.