La Casa Curutchet, declarada Patrimonio de la Humanidad

La Unesco distinguió la famosa obra del arquitecto suizo, Le Corbusier, realizada en La Plata

Durante una sesión realizada en la ciudad de Estambul, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ayer Patrimonio de la Humanidad a la Casa Curutchet, diseñada por el arquitecto suizo, Le Corbusier, en calle 53 entre 1 y 2 de nuestra ciudad.

Además de la casa platense, se otorgó distinciones a otras obras como el Museo Nacional de Tokio (Japón) , el complejo del Capitolio en Chandigarh (India) y el Conjunto Moderno de Pampulha (Belo Horizonte, Brasil).

La vivienda del doctor 

En 1987, la casa ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional, en 1992 Monumento Histórico Provincial y en 1996 Patrimonio Arquitectónico Municipal.

Se trata de una de las dos únicas obras construidas en el continente americano por el arquitecto suizo. Es un ejemplo de los postulados del movimiento Moderno y de la arquitectura Racionalista de la Argentina.

Proyectada en el año 1949, fue la vivienda y el consultorio del doctor Pedro Curutchet y, si bien aún pertenece a sus herederos, actualmente su cuidado y conservación están a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba).

La vivienda constituye un logrado manifiesto de los principios del arquitecto adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45ºrespecto a la línea municipal. 

El intendente Julio Garro valoró el reconocimiento internacionaly sostuvo: “Nos abre una ventana al mundo. Desde ahora la Casa Curutchet compartirá reconocimiento mundial junto a los glaciares, las cataratas del Iguazú, el tango y otros patrimonios de Argentina, lo cual nos llena de orgullo a todos los platenses”, destacó.

“Cada una de las obras postuladas representaron una particularidad: hay casas, iglesias, conventos, fábricas y conjuntos de casas”, explicó el director de la Casa Curutchet, Julio Santana, a Hoy, agregando que “la obra de La Plata representa la casa de un médico con su lugar de trabajo incorporado”.

Por su parte, Horacio Morano, docente de Arquitectura y encargado de las actividades culturales de la Casa, contó a Hoy: “En el año 1929, Le Corbusier viajó a la Argentina para dar unas charlas y se tomó el tren para venir a La Plata. Conoció el Museo, así que evidentemente pasó por acá (por donde está la casa). Cuando Pedro Curutchet le dijo a Le Corbusier que la casa a construir era en La Plata, el arquitecto se enganchó con el proyecto. La construcción de la casa lo desgastó. Recién había realizado la primera losa, y ya se había gastado toda la plata que tenía para el proyecto. Tuvo que vender un campo para terminarla, me imagino que por este tema también se debe haber peleado con la señora.  Encima se fueron de la casa al poco tiempo porque no se sentían cómodos. Por eso, este reconocimiento de la Unesco, es también un reconocimiento a Curutchet”.