Concluyó la feria Expotécnica en la ciudad
30/10/2017 - 04:00hs
Se evaluarán criterios pedagógicos y conocimientos curriculares en estudiantes avanzados de carreras de formación docente. Los resultados serán publicados en un reporte nacional en abril del año que viene
Mañana los estudiantes avanzados de las carreras de formación docente de educación primaria y los que dictarán materias del ciclo básico para educación secundaria serán evaluados por primera vez, a través de las pruebas “Enseñar”.
Las mismas, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación Educativa se realizarán por primera vez en 519 Institutos de Formación Docente (ISFD) previamente seleccionados en los 24 distritos del país con el objetivo de “retroalimentar el sistema formador”, según expresaron desde la cartera educativa nacional.
Las pruebas “Enseñar” brindarán elementos de diagnóstico en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes de los profesorados, tomando como punto de partida los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente nacional, aprobados por la Resolución n° 24 en el año 2007 por el Consejo Federal de Educación, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones en dicho campo y antecedentes en materia de evaluación.
Mañana, en el horario de 17 a 18, las instituciones repartirán las pruebas a los futuros docentes. La evaluación consistirá en consignas abiertas y cerradas, de respuesta única y múltiple. Se evaluará el área de comunicación escrita, respondiendo a los pedidos de extraer e interpretar información, reflexionar y evaluar, como también poder producir un texto. Asimismo, se analizará el criterio pedagógico en relación a la planificación y a la implementación de las estrategias de enseñanza.
Además de los alumnos de cuarto año de cada Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) que estén realizando la residencia correspondiente a su carrera estarán presentes un observador federal y las autoridades de cada una de las instituciones que serán sometidas a evaluación.
Cabe destacar que “Enseñar” será de carácter anónimo y que intervinieron más de 50 especialistas para la elaboración de la prueba. La fundamentación principal de las autoridades ministeriales para su aplicación se relaciona con que el momento de la residencia constituye “un punto de inflexión” en la formación docente, y en que es necesario dar cuenta de en qué medida las capacidades acordadas en la mencionada resolución fueron desarrolladas durante el trayecto formativo.
Los resultados de “Enseñar” 2017 serán publicados entre abril y mayo de 2018 en un reporte nacional. Asimismo, se enviarán informes a los ISFD participantes y certificados a los alumnos que fueron evaluados.
Precisiones con respecto a la evaluación
- ¿A cuántos? 31.000
- ¿Cuándo? Mañana, en el horario de 17 a 18
- ¿Dónde? En 519 instituciones de los 24 distritos
- ¿A quiénes? A estudiantes del último año de los profesorados de educación primaria y los que dictarán asignaturas del ciclo básico de la escuela secundaria