Un símbolo de otro tiempo, en ruinas

Preocupa el estado deplorable del Teatro del Lago

Interés General

09/08/2017 - 05:00hs

A pesar de que la Comuna anunció su reparación en varias oportunidades, el Anfiteatro Martín Fierro envejece en el abandono. Vecinos y concejales piden explicaciones a las autoridades locales

A principios de marzo del año pasado, el intendente Julio Garro anunció en un acto junto a autoridades provinciales la restauración del Anfiteatro Martín Fierro del Paseo del Bosque. “Estando en campaña visité el lugar durante una asamblea vecinal y asumí el compromiso de encarar estas obras, así que estar anunciándolas hoy, poco tiempo después, es un orgullo”, afirmó el jefe comunal durante dicho acto. Sin embargo, casi un año y medio después de esa promesa, esta importante pieza de la cultura platense se desmorona corroída por el tiempo y la inacción. 

“Hace años que hacemos pedidos de informes sobre las obras que se anunciaron en ese momento”, afirmó ante este medio Gastón Crespo, concejal de 1País. Concluyó que “el intendente solo respondió una vez, informando que se crearía una comisión, pero eso nunca sucedió” y agregó que prevén realizar un nuevo requerimiento antes de que concluya agosto.

Por su parte, la concejal del partido Justicialista Silvana Soria también realizó un pedido de informes ante el Concejo Deliberante. “Pedíamos explicaciones al intendente porque habían hecho un llamado a licitación por un monto de 168 millones de pesos. Dijeron que era para la elaboración y dirección del proyecto, ampliaciones, modificaciones, puesta en valor del escenario e instalación de maquinaria escénica”, especificó Soria, quien además manifestó que tampoco tuvieron respuestas. 

“El estado del Teatro del Lago es una metáfora del abandono que vive la ciudad”, manifestó el titular de la ONG Defendamos La Plata, Eduardo Karakachoff. Desde la organización apoyaron en varias oportunidades el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir las obras y no descartan volver a hacerlo en un futuro cercano.

El Anfiteatro Martín Fierro depende del Instituto Cultural de la Provincia. Por eso, los reclamos hacia la Comuna se fundan en que el compromiso asumido fue a nivel provincial y municipal. A su vez, el teatro se encuentra emplazado en La Plata, por eso, advirtió Crespo, “pedimos que, además de dar explicaciones, el intendente interceda para que la Provincia comience las obras, porque si se sigue destruyendo va a ser cada vez más caro refaccionarlo”. 

Noticias Relacionadas