Primeros auxilios: actuar a tiempo ayuda a salvar vidas

Desde la Cruz Roja Argentina destacaron la importancia de saber qué hacer y cómo actuar ante una situación de riesgo.

Interés General

15/09/2020 - 00:00hs

La manifestación de una situación de peligro que ponga en riesgo la vida de una persona muchas veces puede solucionarse si se actúa a tiempo y con la información adecuada. Por eso, desde la Cruz Roja celebran la Semana de los Primeros Auxilios, para recordar la importancia de saber qué hacer y cómo actuar ante ciertos episodios.

Así, en medio del contexto de la pandemia de coronavirus y el avance de la enfermedad en la región, para seguir sensibilizando sobre el tema, la Cruz Roja realizará transmisiones a través de Instagram y continuará con sus capacitaciones virtuales para certificarse desde casa.

“Hacemos foco en la importancia de ser solidarios y poder ayudar a otros a pesar del contexto actual, entendiendo que con los protocolos adecuados, se pueden salvar muchas vidas”, manifestó en diálogo con diario Hoy el coordinador de la filial de la Cruz Roja en La Plata, Agustín Zabaleta.

En este contexto, realizarán charlas sobre la temática a través de Instagram y, en el caso de la filial de la ciudad, a través de las redes sociales los interesados podrán acceder a la inscripción a los cursos virtuales de primeros auxilios.
“Lo más común son los accidentes domésticos como ahogos de los niños con objetos, quemaduras con estufas o con agua caliente, golpes y también los paros cardiorespiratorios”, marcó Zabaleta.

En todos los casos, señalaron que actuar rápido genera que se alargue la probabilidad de vida de la persona que sufre el episodio, ya que permite ganar tiempo hasta que pueda llegar a un hospital o que se acerque la ambulancia.

RCP con cuidados

En el caso de la reanimación cardiopulmonar, los profesionales recomiendan poder realizar las prácticas ante un caso de necesidad, pero en el caso de una reanimación de “boca a boca”, es mejor que quede en manos de una persona que esté capacitada y con experiencia en el tema.

“Se hace con elementos específicos que generan una barrera de bioseguiridad entre quien lo realiza y quien es asistido. Para la comunidad, se recomienda hacer una buena compresión, con la víctima sobre una superficie plana y dura y generar compresiones hasta la llegada de una ambulancia. Es fundamental generar la compresión”, marcó Zabaleta.

Mantener la calma

A veces, en el apuro de querer ayudar y no saber qué hacer se puede generar un problema mayor, por eso desde la Cruz Roja recomiendan como primera medida mantener la calma.
“A todos nos pasa en el momento de la emergencia de asistir con la intuición pero hay maniobras que haciéndolas de manera desesperada puede ser perjudicial. Siempre hay que actuar con calma, fríos y cuidarnos a nosotros mismos porque podemos ser una víctima más”, enfatizó.

Desde la entidad, señalaron que cada vez son más las personas interesadas en aprender a resolver estas situaciones, por eso apuestan a que las clases virtuales puedan resultar efectivas para las primeras dudas.

“Hay un incremento en la cantidad de personas que se anotan año a año, marcan que muchas veces vivieron una situación y no supieron cómo actuar. Ahora, con esta herramienta virtual, pueden adquirir los conocimientos y esperamos pronto poder hacer las prácticas para aplicar esos conocimientos”, resaltó Zabaleta.

Noticias Relacionadas