La pareja de leones nadó un kilómetro.
Un grupo de investigadores de la Universidad Griffith, Australia, en conjunto con la Universidad del Norte de Arizona, Estados Unidos, logró registrar lo que hasta el momento es la travesía por agua más larga hecha por un león. Una pareja de leones, Jacob y Tibu, fueron capaces de nadar un kilómetro en un río de Uganda que estaba totalmente colmado de cocodrilos e hipopótamos. De esta manera, superaron ampliamente la anterior marca registrada que era de 200 metros. Asimismo, confirmaron que todo este viaje se dio de noche. Es valioso mencionar que el nado no es ni remotamente cerca una de las virtudes de esta especie.
La hazaña tiene aún más valor si se tiene en cuenta que uno de los felinos tiene la pata amputada. Según los autores del estudio, que se publicó en la revista Ecology and Evolution, es probable que los leones se lanzaran al agua en busca de hembras tras perder una pelea con otros machos. Utilizando cámaras de alta definición instaladas en drones, los investigadores pudieron filmar todo el proceso. “Es un récord y una demostración verdaderamente asombrosa de resiliencia ante tal riesgo”, remarcaron al respecto.
Vale sumar, que uno de los animales, Jacob, además tiene la pata amputada por un intento de caza, lo que hace más heroico aún el proceso. Sobre su vida indicaron que vivió varios momentos duros ya que fue corneado por un búfalo, su familia fue envenenada para comerciar con partes de su cuerpo, y quedó atrapado en otra trampa de otro cazador furtivo. “El gran viaje a nado de Jacob y Tibu es otro ejemplo importante de que algunas de nuestras especies silvestres más queridas tienen que tomar decisiones difíciles simplemente para encontrar un hogar y una pareja “, concluyeron desde el equipo.