ciencia

Confirmaron la existencia de un vínculo más íntimo entre neandertales y humanos modernos

El estudio asegura que la mezcla entre ambos grupos de homínidos se produjo en múltiples oleadas durante los últimos 200.000 años.

Según un estudio de genetistas y expertos en inteligencia artificial, la mezcla entre los neandertales y los humanos modernos se produjo en múltiples oleadas durante los últimos 200.000 años. Además, estiman que los neandertales tenían entre un 2,5% y un 3,7% de ascendencia humana moderna. Estos resultados fueron tomados a partir de los genomas de 2.000 humanos vivos, tres neandertales y un denisovano. Liderados por Joshua Akey, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, el equipo explicó que existe una historia de mezcla e intercambio genético “mucho más íntima” de lo que se creía hasta ahora entre estos primeros grupos humanos.

“Ahora sabemos que durante la mayor parte de la historia de la humanidad ha habido contacto entre los humanos modernos y neandertales. No me gusta decir extinción, pero creo que los neandertales fueron absorbidos en gran medida”, remarcó Akey. Para llegar a sus conclusiones, utilizaron una herramienta genética que diseñaron hace unos años llamada IBDmix.

Dentro del informe, se puede ver cómo existió una primera olea­da de contacto entre hace unos 200 y 250.000 años, otra oleada hace 100 y 120.000 años, dando paso a la mayor hace unos 50 y 60.000 años. “Nuestros modelos muestran que no hubo un largo período de inmovilidad, sino que poco después de que surgieran los humanos modernos hemos estado migrando fuera de África y volviendo a África también. Para mí, esta historia trata de la dispersión, de que los humanos modernos han estado moviéndose y encontrándose con neandertales y denisovanos mucho más de lo que habíamos conocido hasta ahora”, agregó. De esta manera, se da a entender que las poblaciones neandertales se redujeron lentamente hasta que los últimos supervivientes se integraron en las comunidades humanas modernas, dando así paso a la teoría de la absorción. “Los humanos modernos eran básicamente como olas que se estrellan en una playa, erosionándola lenta pero constantemente. Con el tiempo, simplemente abrumamos demográficamente a los neandertales y los incorporamos a las poblaciones humanas modernas”, cerró el líder del estudio.

Noticias Relacionadas