Cuando Dios fue juzgado
Parece el título de un cuento o novela, pero en 1918 fue noticia: Dios fue sometido a un proceso judicial en la Unión Soviética.
culturaEl estudio del Sol abre nuevas puertas para entender su impacto en la Tierra y en el sistema solar.
24/11/2024 - 00:00hs
La misión Solar Orbiter, liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, logró captar las imágenes más detalladas de la superficie visible del Sol y su atmósfera exterior hasta la fecha.
Se trata de cuatro imágenes recopiladas a partir de observaciones de alta resolución realizadas por los instrumentos Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI) y Extreme-Ultraviolet Imager (EUI), tomadas el pasado el 22 de marzo de 2023 a menos de 74 millones de kilómetros del Sol.
“El campo magnético del Sol es clave para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella natal desde las escalas más pequeñas hasta las más grandes. Estos nuevos mapas de alta resolución del instrumento PHI de Solar Orbiter muestran la belleza del campo magnético de la superficie del Sol y los flujos con gran detalle. Al mismo tiempo, son cruciales para inferir el campo magnético en la corona caliente del Sol, que nuestro instrumento EUI está capturando”, señala en un comunicado Daniel Müller, científico del proyecto de Solar Orbiter.
Al ampliar las imágenes captadas por el PHI, la superficie solar, conocida como fotosfera, se revela como una capa de plasma caliente y brillante en constante movimiento. Esta capa emite casi toda la radiación solar que llega a la Tierra y tiene temperaturas que oscilan entre los 4.500 y 6.000 grados Celsius.
El instrumento PHI también permitió a los científicos tomar un mapa magnético, o magnetograma, que muestra las concentraciones del campo magnético solar dentro de sus regiones de manchas solares.
Estas manchas son zonas más frías debido a que el campo magnético solar interrumpe el flujo de calor desde el interior hacia la superficie.