ciencia
Capturan la primera imagen detallada de una estrella fuera de la Vía Láctea
El Observatorio Austral Europeo obtuvo la primera imagen de una estrella de fuera de la Vía Láctea.
En un acontecimiento histórico para la astronomía, un equipo internacional de científicos capturó la primera imagen detallada de una estrella fuera de la Vía Láctea.
Se trata de WOH G64, una supergigante roja ubicada a 160.000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite.
El logro fue posible gracias al Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el desierto de Atacama, Chile, y que combina varios telescopios individuales para crear un “telescopio virtual” con una resolución sin precedentes.
Este astro se destaca por su tamaño colosal, de aproximadamente 2.000 veces el radio del Sol, y su avanzada etapa evolutiva, que la coloca en los últimos momentos de su vida antes de convertirse en una supernova.
Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la presencia de una envoltura de gas y polvo que rodea a WOH G64, con una forma elongada que no se había observado en modelos anteriores. Esta forma podría indicar la existencia de flujos bipolares, un fenómeno asociado con el colapso gravitacional o interacciones con otras estrellas cercanas.
"Descubrimos una envoltura en forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella", precisó el astrofísico Keiichi Ohnaka, de la Universidad Andrés Bello, autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
Y completó: “Estamos emocionados porque esto puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova”.
Vale destacar que este avance abre a los astrónomos y astrofísicos una ventana para explorar fenómenos estelares de otras galaxias, lo que podría descubrirnos nuevas pistas sobre la evolución y muerte de las estrellas.