CIENCIA

Revelan una fotografía inédita captada por el telescopio James Webb

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó un adelanto del resto de las imágenes que serán publicadas durante el día de hoy.

Interés General

12/07/2022 - 00:00hs

Después de un lapso de espera de seis meses desde la llegada del telescopio espacial James Webb, en la jornada pasada se dio a conocer una de las imágenes inéditas del universo que captó el instrumento. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue el encargado de este anticipo y lo realizó desde la Casa Blanca.

En sí, se trata de SMACS-0723, un cúmulo de galaxias masivo que magnifica y distorsiona la luz de los objetos detrás de él. “Esta primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS-0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo. Lanzadas una por una, las primeras imágenes del telescopio espacial más grande y poderoso del mundo mostrarán a Webb en todo su poder, listo para comenzar su misión de desplegar el universo infrarrojo”, detalla con exactitud el informe publicado.

El telescopio, que hasta la fecha es el más grande y sofisticado jamás construido, costó 10.000 millones de dólares y fue lanzado a finales de 2021 desde Guayana Francesa. Por lo pronto, durante el día de hoy se darán a conocer el resto de las fotografías en color de alta resolución, de las cuales una es la imagen más profunda del universo que jamás se haya tomado. Según explicaron, el observatorio espacial podrá mirar dentro de las atmósferas de los exoplanetas y observar algunas de las primeras galaxias creadas después del comienzo del universo al observarlas a través de luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano.

El pasado viernes, la NASA compartió los primeros cinco objetivos cósmicos de Webb, significando así un adelanto donde está incluida la imagen lanzada la jornada pasada: la nebulosa Carina, WASP-96b, la nebulosa del Anillo Sur, el Quinteto de Stephan y SMACS-0723. Estas se transformarán en las primeras de cientos de imágenes que proveerá el telescopio espacial.

La misión, que originalmente se esperaba que durara 10 años, tiene suficiente capacidad de exceso de combustible para operar durante 20 años. “Webb puede ver hacia atrás en el tiempo justo después del Big Bang al buscar galaxias que están tan lejos que la luz ha tardado muchos miles de millones de años en llegar desde esas galaxias hasta nosotros. Webb es más grande que Hubble para que pueda ver galaxias más débiles y más lejanas”, dijo Jonathan Gardner, científico principal adjunto del proyecto Webb en la NASA.

“El telescopio espacial James Webb nos dará un nuevo y poderoso par de ojos para examinar nuestro universo. El mundo está a punto de ser nuevo otra vez”, confesó Eric Smith, colaborador del programa.

Noticias Relacionadas