Jueves Vivos en el Teatro Argentino: con canción pop y electrónica rioplatense
La cita es hoy, desde las 20 horas, la entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
El espacio consultivo va a estar conformado por representantes de cada colectividad activa. Además, tendrán reuniones bimensuales en las que se van a presentar propuestas que tendrán seguimiento institucional.
30/05/2025 - 00:00hs
Este espacio participativo se lanzó para fortalecer el diálogo intercultural, fomentar la integración y celebrar la diversidad como motor de desarrollo humano y comunitario. El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó el acto de presentación del Consejo Municipal de Colectividades.
El consejo tendrá como objetivos visibilizar a las colectividades residentes en la ciudad, representarlas en el ámbito municipal, establecer un canal institucional de diálogo, promover políticas públicas interculturales e impulsar actividades culturales conjuntas.
Con ese fin, va a funcionar como una instancia consultiva y participativa con reuniones bimensuales, donde se podrán presentar propuestas y proyectos para su análisis y articulación con diferentes áreas e instituciones, como consulados, universidades y organizaciones.
Las iniciativas van a plasmarse en actividades como festivales y capacitaciones para las que la Subsecretaría de Colectividades del Municipio va a gestionar la logística, los espacios y el soporte técnico necesario.
Para formar parte del consejo, las colectividades deben contar con personería jurídica vigente y estar inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público. Las que quieran participar y no estén al día, van a tener tiempo hasta el 31 de diciembre de 2025 para regularizar su situación, con posibilidad de prórroga justificada.
Desde su fundación en 1882 La Plata ha sido un destino de encuentro y convivencia para personas provenientes de distintas latitudes, un polo de atracción para trabajadores, profesionales, artistas y familias enteras de inmigrantes.
Entre ellos, la comunidad italiana, española, francesa, alemana, vasca, irlandesa y la suiza contribuyeron decisivamente con sus saberes técnicos, prácticas agrícolas, tradiciones culinarias, formas de organización social y una fuerte vocación de arraigo que fue nutriendo a la capital bonaerense de una identidad plural y cosmopolita.
Luego se sumaron las comunidades provenientes de América Latina, Medio Oriente, el sudeste asiático y países del África. A lo largo de las décadas todas han sido sostén del lazo entre la memoria de origen y la vida en la ciudad, promoviendo la integración y el orgullo por la herencia cultural compartida.