La protesta en la Línea Este será por “tiempo indefinido”
01/12/2016 - 01:00hs
El Concejo Deliberante analiza la implementación del sistema que ya se utiliza en Capital Federal. Algunos sectores sugieren que sea optativo y que no se aplique a la totalidad de las unidades
En una nueva reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante platense, se debatió la implementación del pago de los viajes en taxi mediante tarjeta de crédito, un método que utiliza la polémica aplicación telefónica Uber. Además, en la cita presidida por el concejal Miguel Forte, también se trató la posibilidad de agregar publicidad en las lunetas traseras de dichos vehículos.
En relación a la eventual incorporación del sistema de pago con tarjeta, que ya se implementa en la Ciudad de Buenos Aires, Forte explicó: “Pedimos informes e hicimos partícipes a todos los sectores involucrados para ver qué les parecía la propuesta. La realidad es que, tanto taxistas como remiseros, no estuvieron muy de acuerdo con la idea, pero es algo nuevo que se puede tener como opción y no necesariamente como único medio de pago”.
Por su parte, Gustavo Vitale, presidente de la Unión de Propietarios de Auto Taxi La Plata (UPAT), comentó que “ya hubo gestiones en su momento” sobre la cuestión. “Nosotros solo nos oponemos a que sea una implementación compulsiva. Creo que la tarjeta de crédito puede instalarse ya, no hay que pedir permiso”.
En torno a la temática, Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis La Plata, admitió que “es una alternativa para que los choferes puedan ganar un mango más”, aunque consideró “fundamental” que la prestación de este servicio “sea optativo, y que sirva para traerle soluciones a los clientes”.
Además, en la reunión de comisión también se trató el pedido presentado en 2012, y reiterado en el transcurso de este año por la UPAT, para permitir la “polarización de lunetas traseras de los vehículos taxis para publicidad”.
Al respecto, su titular explicó: “Fue un pedido nuestro. Estamos viviendo un momento muy difícil. Se perdió un 30% de trabajo en relación al año anterior, y esta actividad podría representar una especie de paliativo”.
En cambio, indignado con la posibilidad, Berón aseguró que “en la ordenanza de taxis dice que no puede haber nada que entorpezca la visión del taxista. Para cualquier maniobra que hace, el chofer se fija en el espejo retrovisor y esto no le permitiría trabajar con normalidad. No tengo problema que hagan un negocio publicitario en las puertas o en el techo, pero esta medida atenta contra la vida de los pasajeros y de los peatones”.