Colecta de sangre en el Ministerio de Infraestructura
Será hoy desde las 8.30 hasta las 12.30.
“La principal pregunta que deseamos resolver es si las lunas tienen condiciones de habitabilidad”, aseguran.
10/04/2023 - 00:00hs
La misión Juice, de la Agencia Espacial Europea, dará inicio el próximo jueves. Así, se convertirá en la primera misión europea a Júpiter, marcando un hito histórico. El lanzamiento al espacio de la sonda de seis toneladas será desde Guyana Francesa y el objetivo será determinar si los satélites del planeta más grande del Sistema Solar cuentan con agua. Según explicaron, pasará al menos tres años realizando observaciones detalladas de sus lunas heladas, las cuáles son Europa, Ganímedes y Calisto. Así, Juice estudiará las lunas como posibles hábitats para la vida. También, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema de este planeta en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos de todo el Universo. La sonda, para llegar, deberá recorrer 6.600 millones de kilómetros en ocho años.
Estas lunas son los tres satélites helados más grandes y, si bien no está preparada para detectar vida, la sonda puede determinar si estos océanos reúnen las condiciones necesarias para albergarla. “Tendría un impacto sin precedentes en la búsqueda de vida en el Universo”, remarcó al respecto Rosario Lorente, científica de operaciones de la misión Juice. La que genera más expectativa de todas estas es Ganímedes, ya que se explicó que bajo su corteza helada podría haber entre seis y ocho veces más agua líquida que en todos los mares y océanos de la Tierra, según deducciones de observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble y de misiones anteriores a Júpiter enviadas por la NASA.
La misión estaba prevista para el año pasado, pero por las complicaciones de la Covid-19 se debió postergar. La Agencia Espacial Europea mencionó que debió coordinar nuevamente con los 23 países involucrados. Para los integrantes de la misión, este procedimiento podría llegar a marcar un antes y un después en la historia espacial, y, en caso de brindar nuevos conocimientos, se deberán seguir planeando nuevas misiones. “Es la primera vez que una misión orbita alrededor de dos objetos distintos y la primera vez que una sonda gira alrededor de una luna diferente a la nuestra”, remarcó Lorente sobre la importancia de esta misión. Por su parte, Jan-Erik Wahlung, del Instituto Sueco de Física Espacial, indicó: “Miraremos el grosor de los hielos y los océanos que hay bajo la superficie de las lunas heladas”. “Si tenemos la suerte de acceder al material original de los océanos, tal vez veamos algunas señales distintivas que indiquen la existencia de vida”, mencionó por otro lado Stas Barabash, también del Instituto Sueco de Física Espacial.