El próximo sábado se llevará a cabo la tradicional celebración japonesa, en la que homenajearán a los ancestros con rituales de bailes y tambores. Además, habrá variedad de comidas y bebidas típicas
El próximo sábado 13 de enero, a partir de las 17 en Colonia Urquiza, se llevará a cabo la 19ª edición del Bon Odori, la tradicional fiesta oriental con la que la comunidad nipona le da la bienvenida a las almas de los antepasados. Como cada año, este ritual incluirá bailes, shows de tambores y se ofrecerá una gran variedad de comidas y bebidas típicas.
El evento, que se llevará a cabo en el campo de deportes de calle 186 y 482, tiene como finalidad recaudar fondos para la Escuela Japonesa de La Plata. En relación con este objetivo, Irene Isabel Cafiero, quien es parte de la comisión organizadora, profesora de Historia e investigadora sobre la comunidad japonesa le dijo a este medio: “La entrada tiene un valor de $150, es más barato que el cine. Todo lo recaudado, incluso lo del estacionamiento, será destinado a la escuela”.
Según informaron desde la organización, esta edición contará con sorpresas. “Con grupos de Brasil y de la Argentina, se llevará a cabo uno de los festivales folclóricos japoneses más importantes de Sudamérica. Convocamos a todos para que vengan a disfrutar de este viaje al pasado del mundo nipón”, manifestó Cafiero.
Cabe destacar que este festejo también se lleva a cabo en Japón cada verano, durante el mes de agosto. En la ciudad, el mes de enero es el elegido por la comunidad para realizar la celebración, siguiendo las tradiciones budistas.
Aquellos interesados en asistir, deberán saber que el predio está a unos 30 km de La Plata, y que el viaje en colectivo dura alrededor de una hora. Hasta Colonia Urquiza van las unidades 82, 84 y “Bon Odori”, del ramal Oeste.
Además, desde la organización avisaron que no cuentan con visitas guiadas ni brindan hospedaje. También informaron que no se permite el ingreso al predio con animales, sillas, reposeras, mesas, conservadoras, alimentos ni bebidas.
El pronóstico del tiempo prevé lluvias para el día sábado y, con respecto a una eventual reprogramación de la fiesta por el mal clima, Cafiero informó: “Lo vamos a definir el sábado en función del tiempo. En caso de que llueva por la tarde, lo pasaremos para el domingo 14, en el mismo horario. No obstante, estamos haciendo todos los rituales para que eso no suceda”.