Mar del Plata: el emporio de la cerveza artesanal

Así como antes el atractivo eran los alfajores o los tejidos, ahora los turistas no se van de “La Feliz” sin antes tomarse “una rubia” o “una negra”. En la ciudad balnearia se encuentran los mayores productores de este rubro, en constante crecimiento

Enviados especiales

A esta altura, el boom de la cerveza artesanal se extiende por toda la Argentina, y cada vez son más los emprendedores que se animan a preparar esta bebida a base de lúpulo, cebada y levadura. Toda esta historia de expansión tuvo su epicentro en Mar del Plata, que no sólo representa el principal polo cervecero del país, sino que además tiene una amplia oferta de bares y cervecerías para probar incontables tipos de rojas, negras y rubias.

En otros tiempos, en materia de producción, “La Feliz” supo hacerse famosa por el sector textil y así como antes era una obligación pasar por la calle Juan B. Justo para abastecerse de suéteres y pulóveres de lana, hoy los turistas no se van de Mar del Plata sin antes realizar un recorrido por el circuito cervecero ubicado sobre la calle Güemes, entre las calles Rawson y Rodríguez Peñames, en donde más de quince bares ofrecen distintos tipos de cerveza para todos los gustos. 

Luego de la apertura de una tradicional cervecería en el año 1998, en Mar del Plata el sector fue creciendo de manera progresiva, y con los años se fueron incorporando nuevas marcas que hicieron de este lugar una plaza pujante y fundamental en el mundo cervecero. 

En los últimos dos años el sector explotó en cantidad de ventas, nuevos productores e infraestructura. Tal es el boom de esta bebida que la cerveza se lleva más del 50% del total de consumo de alcohol en la Argentina. Estos números llamaron la atención de empresarios que quisieron invertir en el negocio, incluido el extenista Juan “Pico” Mónaco, que es uno de los accionistas de una de las cervecerías más tradicionales de Mar del Plata.   

En torno al secreto para que el rubro crezca a pasos agigantados, Juan Pablo, encargado de una cervecería explicó a este medio: “Mar del Plata es sin dudas la capital cervecera. Entre todos los productores marplatenses hay una gran hermandad y esta familia hace que no haya competencia entre nosotros, sino más bien que busquemos diferenciarnos y mejorar cada vez más nuestros productos. Hoy el público no solo te elige por la calidad de la cerveza, sino también por el servicio que les brindás. A la gente le encanta ser bien atendida”. 

Además, Juan Pablo destacó el rol determinante que juegan los turistas, entre ellos los que por diversos motivos se animan a probar nuevos sabores: “Hay gente que viene por la moda, otros que quieren aprender y nos preguntan, y otros que ven el local y entran para vivir un momento. El tema de probar la cerveza artesanal, más allá de la marca que sea, es una experiencia recomendada para cualquier persona. En cada lugar tiene un sabor muy distinto y nadie se lo quiere perder”. 

Noticias Relacionadas