El Conicet estudia la producción de insectos comestibles en la Argentina
La cría de larvas de diversos tipos de escarabajos es una práctica ancestral desarrollada por las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones
Por primera vez en la región, un grupo de científicos se abocó al estudio de cómo algunos pueblos originarios crían larvas de distintas especies de escarabajos en palmeras para alimentarse. De este modo, los equipos de investigación del Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet Unam) y del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone, Conicet Unne) registraron las técnicas de una costumbre ancestral que se conserva en las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones.
El estudio, recientemente publicado en la revista Ethnobiology and Conservation, se centró en el manejo de tres especies de estos insectos, que son criados en palmeras Syagrus romanzoffiana, conocidas popularmente como Pindó.
Tras un trabajo intensivo con las comunidades, que demandó más de una decena de trabajos de campo en la selva misionera, los científicos determinaron que el consumo de estas larvas comestibles no consiste solo en la mera recolección y cocción de las mismas. Por el contrario, se trata de una actividad planificada durante meses y que tiene en cuenta diversos factores, entre ellos el estado de crecimiento de la palmera, las estaciones del año, las fases lunares y las técnicas de manipulación. Según señalan los investigadores, estos recaudos reflejan la concepción holística de los guaraníes acerca de la relación entre la planta huésped, los insectos y el ambiente.
“Aunque la cría se realiza en distintos tipos de árboles, el más habitual es la palmera Pindó porque es muy abundante en la región. Es una especie que tiene múltiples usos, que van desde la construcción hasta la fabricación de preparados medicinales. Todo eso genera que tenga un valor muy alto para las comunidades”, explicó Jorge Araujo, becario del IBS que estudia el aprovechamiento de larvas comestibles entre los guaraníes de la provincia de Misiones.