Investigador del Conicet La Plata presidirá por primera vez la Sociedad Americana de Microbiología
Federico Sisti, científico del Conicet y la UNLP, fue designado presidente de la ASM y se convertirá en el primer titular de la entidad, en 126 años de historia, que vive y trabaja fuera de Estados Unidos.
Por primera vez desde su fundación en 1899, la prestigiosa Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés) tendrá un presidente que reside y desarrolla su actividad científica fuera de Estados Unidos. Se trata de Federico Sisti, investigador del Conicet La Plata en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, Conicet-UNLP), quien asumirá el cargo a partir de julio próximo por un período de tres años.
La designación constituye un hecho histórico para la institución y un reconocimiento de relevancia para la ciencia argentina y latinoamericana. La elección se enmarca en una política de la ASM orientada a profundizar su proyección global y a ampliar su alcance más allá del mundo anglosajón. “Es un gran honor y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad, en tanto representa una oportunidad para promover la ciencia argentina y regional a nivel internacional”, expresó Sisti.
Actualmente, la ASM cuenta con más de 38 mil miembros en todo el mundo y reúne a especialistas que trabajan en áreas estratégicas como la resistencia a los antimicrobianos, el cambio climático, la microbiología industrial y la investigación básica y aplicada. Sisti mantiene un vínculo estrecho con la entidad desde el inicio de su formación doctoral, a través de las revistas científicas que edita y de los cursos y congresos que organiza. En 2024 se incorporó a su junta directiva, lo que le permitió conocer en profundidad el funcionamiento y los valores que guían a la organización.
El científico destacó además el rol central de la microbiología para comprender y abordar desafíos actuales, desde la salud humana y la seguridad alimentaria hasta la fertilidad de los suelos y la remediación ambiental. La designación del cargo es por un período de tres años en el que, durante los primeros doce meses, Sisti será presidente electo, una figura similar a la de vicepresidente. La segunda parte ocupará el lugar de presidente, y en la etapa final oficiará de presidente saliente, con un rol de acompañamiento y asesoría a quien lo suceda.
