Todo listo para uno de los mayores lanzamientos espaciales de los últimos tiempos

El cohete “Falcon Heavy”, desarrollado para el envío de naves tanto a la Luna como a Marte, buscará esta tarde marcar un antes y un después en la historia de la exploración del universo

Interés General

06/02/2018 - 00:01hs

El cohete más potente del mundo, el “Falcon Heavy”, emprenderá esta tarde su primer vuelo hacia una órbita alrededor del Sol. En lo que es considerado el lanzamiento espacial más importante de los últimos tiempos, este vuelo de prueba viajará a una distancia similar a la que separa a la Tierra de Marte. Si todo sale bien, en un futuro buscará aterrizar en el planeta rojo, como así también en la Luna.  

El suceso está previsto para las 15 (hora de la Argentina) en Cabo Cañaveral, el principal centro de actividades espaciales de los Estados Unidos, situado en la costa este del Estado de Florida. Con una gran connotación simbólica, esta astronave, que tiene un empuje equivalente a 18 aviones 747 y que tardará alrededor de tres horas en despegar, saldrá desde la misma plataforma de la que hace medio siglo partió el cohete que llevó por primera vez a los humanos a la Luna.

Según anunciaron los desarrolladores del proyecto, en esta primera prueba enviarán un auto eléctrico, el Roadster, que quedará por miles de años orbitando alrededor del Sol. El objetivo de este envío será chequear la posibilidad de lanzar futuras cargas útiles.  

Construido por la empresa SpaceX, el “Falcon Heavy” es la astronave más potente desde el cohete lunar “Saturno V” de la NASA. Compuesto por tres núcleos del convencional “Falcon 9”, una vez que se produzca el lanzamiento y luego de que los dos “Falcon 9” laterales consuman casi la totalidad de su combustible, estos se separarán de la nave central y volverán de manera controlada a tierra, aterrizando a poca distancia desde donde fueron lanzados minutos antes. 

Para el director del Planetario de La Plata, Diego Bagú, “esta acción será sin duda uno de los mayores espectáculos que podremos disfrutar en caso de que la prueba sea exitosa. No obstante, las implicancias que conlleva la puesta a punto de estas máquinas indican que es altamente probable que este primer lanzamiento pueda fallar”. 

En relación con la importancia de este suceso, Bagú explicó que “se trata de unos de los mayores lanzamientos desde 1973 a la fecha. De lograr el éxito en este primer intento, estaremos frente a una compañía privada que se encontrará golpeando las puertas del cielo como nunca antes se ha hecho”. 

La singularidad del cohete

Según el director del Planetario local, la importancia de un cohete se mide principalmente en torno a la capacidad de carga útil máxima que puede llevar. En tal sentido, el “Saturno V” era capaz de enviar a la Luna unas 47 toneladas y por ello fue posible que en julio de 1969 el inolvidable Neil Armstrong  diese su “pequeño pero gran paso”.

Casi medio siglo después, con 70 metros de altura, el “Falcon Heavy” es capaz de poner en órbita unas 64 toneladas y puede llevar el doble de carga que su rival más cercano en la actualidad, el “Delta IV Heavy”, construido por United Launch Alliance. 

“SpaceX ha conseguido en pocos años objetivos extraordinarios. Se han comprometido a enviar astronautas a la Luna para proseguir con la conquista de Marte. Y en pos de tan preciado objetivo, desde hace un tiempo se han enfocado en la construcción del cohete más grande del mundo luego del Saturno V”, concluyó Bagú. 

Noticias Relacionadas