El fuego continúa acechando a la Reserva de Punta Lara
Por quinto día consecutivo dotaciones de Bomberos Voluntarios de Ensenada siguen trabajando en el lugar para tratar de extinguir los focos ígneos que allí todavía se encuentran
Más de 70 bomberos, sumados a los helicópteros hidrantes, trabajan en la zona. Aún quedan focos pequeños y ya hay alrededor de 1.000 hectáreas afectadas
05/02/2018 - 00:27hs
Al cumplirse ayer el sexto día consecutivo del siniestro que afecta la Reserva Natural de Punta Lara, el Municipio y los Bomberos Voluntarios de Ensenada encabezaron el operativo para combatir el fuego, que por estas horas ya quemó 1.000 hectáreas del predio.
Más de 70 brigadistas, un helicóptero y un avión hidrante trabajaron desde el primer momento para controlar el incendio que desde el martes tenía en vilo a las 6.000 hectáreas que comprende la Reserva Natural de Punta Lara, en el partido de Ensenada. Si bien lograron extinguir gran parte del fuego, aún persisten focos pequeños y dispersos.
“Por suerte, el fuego está más apagado. Se trabajó a conciencia desde muy temprano sobre los focos con un avión y un helicóptero hidrantes, que son sumamente útiles”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de la vecina localidad, Martín Slobodian.
Además, el funcionario precisó que trabajan en el lugar bomberos voluntarios y empleados de los municipios de Quilmes, Berazategui, Berisso y La Plata, junto al equipo de Defensa Civil bonaerense, y apuntó que “quedan pequeños y dispersos focos del incendio”.
Las llamas “no ponen en riesgo a ninguna zona poblada”, afirmó, ya que el radio afectado está localizado a unos 3.000 metros de la autopista La Plata-Buenos Aires y el Río de la Plata, entre los límites del canal Pereyra de Berazategui y el camino Negro de Ensenada.
En tanto, el intendente, Mario Secco, recorrió las zonas afectadas en la mañana de ayer y se mostró confiado en las medidas que se estaban tomando en el lugar.
Si las condiciones climáticas lo permiten y los vientos se mantienen en unos 20 kilómetros por hora, como está anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades son optimistas en terminar con el siniestro durante la jornada de hoy.
Los incendios forestales no dan tregua en la región
Dos voraces incendios forestales se produjeron ayer en la región, donde ardieron pastizales y pinos. El primer episodio se registró en un campo ubicado en calle 425 y 217, y obligó la intervención de los bomberos de El Peligro, quienes después de cuatro horas de trabajo lograron sofocar el fuego. Una situación similar se vivió en un campo ubicado en la intersección de Ruta 2 y 420, en donde las llamas pusieron en jaque la integridad de invernáculos y galpones. En este siniestro también intervinieron dotaciones de bomberos de El Peligro, que controlaron la situación.
Montan guardias preventivas en Tornquist
Autoridades del municipio de Tornquist confirmaron que había quedado extinguido el último foco de incendio que se registraba en las estancias San Pedro y Peñaflor, en cercanías de Sierra de la Ventana, hacia la noche de ayer. De todas maneras, confirmaron que una guardia de cenizas permanecerá en la zona durante las próximas 48 horas a modo de prevención.
El incendio, que comenzó el pasado jueves en la localidad bonaerense de Tornquist, consumió más de 20.000 hectáreas.