Lo confirmaron ayer, en una jornada en la que se registraron temperaturas superiores a los 30 grados durante el mediodía. “No queremos hablar, queremos acciones concretas”, expresaron en alusión a la instalación de una bomba.
Ayer empezó a sentirse otro verano agobiante en La Plata. Tal como venía ocurriendo en 2022 y 2023, el enero del 2024 mostró sus credenciales el lunes de esta semana, con temperaturas que alcanzaron picos de más de 30 grados durante el mediodía, después de otro fin de semana inestable y tropical en la región.
En muchos barrios o localidades de La Plata los vecinos comenzaron a advertir otra nueva ola de calor y se generó una gran preocupación por las herramientas que están al alcance para poder combatir este fenómeno.
En el barrio La Granja, sin ir más lejos, un grupo de personas se convocó y tomó la decisión de movilizarse mañana hasta ABSA para exigir una solución más que para presentar un reclamo.
“Todos los veranos es lo mismo. Ya estamos cansados de ir, presentar un reclamo, que nos escuchen y que el problema siga como si nada”, comentó Rubén, una de las personas que se había reunido con sus vecinos en el mes de noviembre advirtiendo que esto podría ocurrir cuando llegase enero en 518 y 137.
El problema con el agua en los días de tanto calor ya ha superado lo que antes era una simple “baja presión” en algunas horas del día. En las casas no sale ni una gota durante el día y las personas tienen que pedir resguardo con algunos familiares que viven en otras zonas de la ciudad para lavar la ropa o bañarse.
“Se hicieron cientos de reclamos y la situación invita a que las personas reaccionen de la peor manera. Vamos a marchar para buscar y que nos den una solución. Esa misma es la colocación de una bomba en la zona que comprende las manzanas de 140 hasta 137 y de 520 hasta 515. Estamos cansados y necesitamos una solución”, expresaron en La Granja.
Cabe recordar que en diciembre de este año se cumplirá el plazo establecido para la finalización de las obras de expansión del sistema de agua con caños que pudiesen abastecer a todas casas y barrios de la región ante el avance edilicio que tuvo la ciudad de La Plata en las últimas tres décadas.
En diciembre del 2021 se había anticipado que se vendrían dos veranos complicados, pero que la situación iría mejorando de forma gradual a medida que vayan avanzando los trabajos.
Hasta el momento los resultados comenzaron a notarse en algunas zonas de las localidades del norte de la ciudad como City Bell o Villa Elisa, pero todavía no han llegado a Tolosa (una de las más afectadas), Los Hornos o Hernández.