La historia de la película que Fellini no pudo hacer
El gran maestro del cine italiano estuvo obsesionado con hacer un filme que finalmente no pudo rodar. Un proyecto lleno de peripecias curiosas.
culturaSe trata de un antiguo fondo marino de la época de los primeros dinosaurios.
19/10/2024 - 00:00hs
Un reciente estudio científico reveló un descubrimiento fascinante: un vasto fondo marino, que existió cuando los primeros dinosaurios caminaban sobre la Tierra, se ha mantenido atrapado en el manto terrestre por más de 120 millones de años. Este hallazgo, basado en un análisis sísmico profundo, permitió a los geólogos observar cómo esta antigua placa marina se hundió en el Océano Pacífico y permanece suspendida en una zona del manto, a una profundidad que varía entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie.
Este descubrimiento no solo proporciona una nueva visión sobre los procesos que ocurren en las capas más profundas del planeta, sino que también explica la presencia de una brecha misteriosa entre dos secciones de la conocida gran provincia de baja velocidad de corte del Pacífico (LLSVP). Los científicos aseguran en el trabajo que se publicó en línea el 27 de septiembre en Science Advances , que este manto, que cubre extensas áreas bajo el océano, alberga diversas anomalías geológicas internas y ha sido objeto de estudio durante décadas.
“Desde hace tiempo se ha sugerido que el manto inferior de la Tierra está dominado por dos amplias regiones de bajas velocidades de corte y exceso de densidad debajo del Pacífico y el Indoatlántico. Estas megaestructuras, conocidas como grandes provincias de baja velocidad de corte, se interpretan como reservorios de material primitivo o litosfera oceánica subducida”, destacaron los investigadores en el trabajo.