Un platense será galardonado por sus aportes en Bioquímica

Interés General

03/12/2016 - 01:00hs

Se trata de Sebastián Oderiz, que recibirá el premio César Milstein por realizar importantes contribuciones sobre la Escherichia coli 

Sebastián Oderiz es un bioquímico platense de 42 años, y hace más de 15 trabaja en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Por su sobresaliente tesis de Maestría presentada en la Universidad de San Martín, en la que investigó a fondo la bacteria de la Escherichia coli, el próximo 16 de diciembre recibirá el premio César Milstein, otorgado por la Fundación Bioquímica Argentina. 

Tras una década de arduo trabajo, la distinción le llega (después de recibir como nota de tesis un 10), a través del Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (Proes), que tiene el objetivo de contribuir, mediante la propuesta de diferentes acciones, al crecimiento y el avance de las ciencias del laboratorio clínico.

“No es que quiera sacarme mérito, pero la mayoría de las tesis de maestrías son calificadas con un 10. Es un verdadero honor recibir esta distinción, que encima lleva semejante nombre. En mi investigación estudié durante muchos años a las bacterias y la posibilidad que tienen de persistir en el ambiente” dijo Oderiz.

La Escherichia coli es uno de los organismos patógenos más relevantes en el hombre, tanto en la producción de infecciones gastrointestinales como de otros sistemas (urinario, sanguíneo, nervioso). Ingresa en los seres humanos al consumir carne mal cocida, leche o agua contaminada, también en el contacto de persona a persona. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore Von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó como Bacterium Coli Commune. Posteriormente, la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. 

Sebastián Oderiz, graduado en la Facultad de Exactas de la UNLP, aporta sus conocimientos sobre esta bacteria a diario en la sala de microbiología del Hospital de Niños. “Hace diez años que armamos el laboratorio. Nuestro primer objetivo fue estudiar a los pacientes con síndrome urémico hemolítico. Ahora estudiamos diferentes tipos de meningitis y también atendemos a los implantados”, concluyó el 

bioquímico.

Noticias Relacionadas