ciencia

Un taller del Conicet para empoderar a las mujeres de la ciencia argentina

En el evento se conversó sobre el estado del acceso de las mujeres a nuestro sistema científico.

Interés General

10/05/2023 - 00:00hs

En el Instituto de Botánica Darwinion (Iboda, Conicet-Ancefyn) se llevó a cabo el Taller: Empoderando a las mujeres en Ciencia de Argentina, con el objetivo de reflexionar sobre las inequidades y la elaboración de estrategias tendientes a la capacitación, la colaboración y el mentoreo, entre otras acciones.

“En los últimos años se vienen generando espacios para tratar temas que nos competen como mujeres en ciencia, en distintas reuniones de las sociedades científicas, seminarios y talleres, sin embargo, los indicadores no reflejan un cambio en la situación de desigualdad de representación en los ámbitos de decisión”, dijo Alicia Lopéz, una de las organizadoras del taller.

“De esta manera, abordamos diversos temas como: estructura del sistema científico argentino, política científica, instituciones de ciencia y temas de desarrollo de capacidades de gestión y manejo de situaciones, y las barreras que enfrentamos como mujeres en ciencia”.

Además, el taller incluyó actividades participativas sobre liderazgo, mentoreo, resolución de conflictos, búsqueda de financiamiento, siempre con perspectiva de género para buscar soluciones a los obstáculos que cada participante fue reconociendo en su experiencia y en sus respectivos lugares de trabajo.

En este marco, la investigadora concluyó: “Este espacio busca ser significativo en el sentido de trasladar, a las instituciones de las que formamos parte como investigadoras, propuestas concretas que busquen la equidad y fomenten la participación de mujeres en espacios de gestión y decisión”.

Las investigadoras de Conicet que organizaron el taller son: Paula de Tezanos Pinto (Iboda, Conicet – Ancefyn), Marcela Nicola (Iboda, Conicet – Ancefyn), Alicia López (Conicet, FCA – Unmdp), Bettina Mahler del Instituto de Ecología, Genética y Evolución (Iegeba, UBA – Conicet) y Rocío Deanna del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet – UNC)

Noticias Relacionadas