Una investigación científica resuelve misterios de Urano
La Voyager 2 de la NASA capturó esta imagen de Urano mientras sobrevolaba el gigante de hielo en 1986.
cienciaLa Voyager 2 de la NASA capturó esta imagen de Urano mientras sobrevolaba el gigante de hielo en 1986.
13/11/2024 - 00:00hs
Una de las naves más prolíferas que el ser humano ha enviado al espacio es la Voyager 2, que en 1986 visitó el planeta Urano, ubicado a 3000 millones de kilómetros de la Tierra. No obstante, un análisis reciente de la información brindada por la sonda de la NASA, efectuada por especialistas en misiones espaciales, brindó nuevas respuestas sobre los misterios del séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo.
Los hallazgos, publicados en Nature Astronomy, podrían incluso transformar el conocimiento actual sobre la geología de las lunas de Urano y el comportamiento de sus campos magnéticos.El sobrevuelo de la Voyager 2 estuvo marcado por una particularidad inesperada: en los días previos a su llegada, Urano fue afectado por un fenómeno de “clima espacial” que comprimió su magnetosfera, es decir, la burbuja magnética que rodea y protege al planeta de la radiación del viento solar.
Según el investigador Jamie Jasinski del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, esta coincidencia cósmica ofreció a la nave una perspectiva única y excepcionalmente rara, una que solo se da el 4% del tiempo. “Si la Voyager 2 hubiera llegado unos días antes, habría observado una magnetosfera completamente diferente en Urano”, explicó Jasinski.