¡Una locura! Evalúan quitar el refuerzo de la vacuna contra la meningitis

El Ministerio de Salud planea eliminar del Calendario la dosis que se aplica a chicos de once años. Preocupación en los especialistas

La decisión se tomará en los próximos días. Ante la consulta de por qué se da esta evaluación en este momento, desde Salud sostuvieron que hasta que no esté determinado si la vacuna permanece o no en el calendario no darán detalles técnicos sobre esta posible decisión.

El pasado martes, la provincia de Santa Fe decidió suspender la vacunación contra la meningitis que establece el calendario obligatorio. Andrea Ubaldi, ministra de Salud de esa provincia, sostuvo: "Tenemos dificultades con la provisión por parte de Nación de esa vacuna. En un taller del que participaron todas las provincias se consensuó la postergación de la vacuna a los 11 años. Estamos con demoras en las entregas que hace Nación. Hace al menos tres reuniones pido que nos especifiquen cuántas dosis recibiríamos, y en la última reunión nos dijeron que las dosis no serían suficientes”.

Requiere de varios refuerzos

Según el calendario actual, en Argentina se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco meses, y un refuerzo a los quince meses. Ese mismo chico, recibe otro refuerzo a los once años.

Respecto de la falta de abastecimiento, desde el Ministerio sostuvieron que "las entregas se hicieron en tiempo y forma, aunque a veces por logística puede haber algunas demoras". 

“Esta medida provocaría un retroceso importante en la salud pública”

En sintonía con la medida impulsada por Nación, David Chiodini, médico especialista en medicina familiar, le consignó a este medio que “esta medida provocaría un retroceso en los logros que se han obtenido con las vacunas, siendo un país con un calendario bien completo; empezar a retirar vacunas claramente es un retroceso en términos de salud pública, teniendo tantas campañas realizadas. Este tipo de decisiones dejan en claro la situación que atraviesa la salud pública en nuestro país, que es bastante mala”.

Con respecto a la situación de los niños, David argumentó que “queda claro que la no vacunación pone en riesgo directo a los niños lactantes que son los que podrían sufrir la enfermedad, sabiendo, además, que la meningitis es una enfermedad letal. El impacto es totalmente negativo, más allá de que la estadística sea baja, la anulación de estas vacunas podría provocar un brote importante con gran cantidad de casos. Evidentemente, los chicos que por diferentes motivos no puedan acceder a las vacunas, serán los más perjudicados; por lo tanto, es un impacto totalmente negativo para la salud de los niños”.