Detectaron a un reclutador del juego de la “Ballena Azul”
28/05/2017 - 03:00hs
Veinticinco comparsas, ataviadas de mil colores, desfilaron por seis cuadras del barrio platense como parte de los festejos de la semana patria. La vibración de los cuerpos y tambores neutralizaron las nubes y las bajas temperaturas
Ayer, los viejos galpones ferroviarios de Tolosa cobraron vida al pulso de los cueros y las lonjas. Para celebrar el 25 de Mayo, como ya es tradición desde el año 2004, veinticinco comparsas, con unos 1.250 candomberos y bailarinas, desfilaron por la calle 3 y le pusieron calor a una tarde que despuntó con la timidez del sol y se escondió gris y destemplada. “A pesar del frío, los tambores llaman a la gozadera, al disfrute con amigos o con la familia”, consideró Manuel Abian, miembro de “La Minga” de Meridiano V y de la comisión organizadora.
Las comparsas partieron cerca de las 14 desde el club Villa Rivera, situado en 3 y 522, y avanzaron en un colorido cortejo las seis cuadras de distancia hasta 528. Una tras otra, con sus disfraces multicolores, el repiqueteo de los tambores y la danza, encendieron durante algunas horas al barrio de Las Mil Casas.
Las familias que asistieron al evento se ubicaron a la vera de la avenida. Los más previsores se apostaron en reposeras, con el mate a mano para combatir el fresco. También hubo puestos de comidas y cerveza artesanal, parrillada, un food truck y un stand de la colectividad uruguaya.
Los organizadores no fijaron la fecha del 25 de mayo por azar: ese día de 1838, Juan Manuel de Rosas autorizó el primer desfile del Río de la Plata y permitió que los negros tocaran y desfilaran libremente para honrar el nacimiento de la Patria. Llegaron a la Plaza de Mayo 5.000 candomberos.
“Empezamos hace 13 años con comparsas de acá o de Buenos Aires y se fue expandiendo. Ahora vienen desde Salta, Entre Ríos, Misiones y, a veces, de Uruguay”, completó Abian. En tanto, contó que luego de la llamada hubo un guiso criollo y fiesta en el club Villa Rivera para agasajar a los candomberos itinerantes.